_
_
_
_

Abierta una ampliación de capital de 6.088 millones de pesetas en Seat

La Sociedad Española de Automóviles de Turismo, SA (Seat) abrió ayer una ampliación de capital, que se cerrará el próximo 31 de mayo, por un importe de 6.088 millones de pesetas. Esta ampliación, a la que habrá de acudir Fiat en virtud de los acuerdos que suscribió con el INI, en junio pasado, para hacerse cargo de la mayoría del capital social de la empresa española, coincide con la fuerte oposición desencadenada por CCOO, USO y PCE contra la dirección de la empresa por haber solicitado ésta una regulación de empleo que afectará durante treinta días a 25.000 de los 32.000 trabajadores de la plantilla.

Las nuevas acciones que se crean con la ampliación son de mil pesetas en valor nominal cada uña y se emitirán a la par, debiendo desembolsarse en el acto de la suscripción el total del valor nominal de la acción. A Fiat, según los acuerdos mencionados, le corresponde desembolsar 2.400 millones de pesetas.

CCOO acusa al Gobierno y a Fiat

CCOO ha calificado el expediente de regulación de empleo presentado por Seat de «un mal parche», que pretende financiar los stocks, (excesivos a causa de la mala gestión) a costa de los trabajadores. El stock de vehículos de Seat sólo se debe en una mínima medida a razones de mercado, afirma CCOO, como se desprende de la comparación de los stocks de Seat y los de otras marcasen 1979:Seat..............................55%

Citroën.........................11%

FASA...........................18%

Ford..............................12%

Talbot............................ 3%

Por ello, continúa el sindicato, es falso que los stocks se deban a factores externos a Seat, ya que entonces los aumentos de los mismos se repartirían entre los cinco fabricantes en proporciones similares, y no ha sido así. Los stocks de Seat -dice CCOO- «no son más que el producto lógico de una mala gestión (ya histórica» del equipo directivo de Seat, y de la deficiente influencia ejercida por Fiat para poner las instalaciones de Seat en condiciones de competir, integrando su producción en la de la multinacional italiana».

La decisión de recurrir a un expediente de regulación de empleo cuenta con la complicidad del Gobierno, según CCOO, en función de los acuerdos Fiat-INI-bancos del pasado año, a los que ya se opuso este sindicato, y no persigue otra cosa «que una financiación de los stocks a cargo del dinero de todos los contribuyentes y en especial de los trabajadores de Seat, que tendrán que dejar de percibir el 34% de sus salarios». CCOO, en suma, no descarta que el Gobierno apruebe este expediente de regulación, y probablemente otros para los tres fabricantes instalados en España antes de 1975, «para así compensarles de los favores y privilegios concedidos a General Motors y Ford en sus respectivas instalaciones».

"Que Fiat y el INI negocien con los trabajadores"

CCOO insiste en que Fiat y el INI deben negociar ur plan de reestructuración de Seat con los trabajadores, y no tratar de imponer «su reestructuración » con peligro de los puestos de trabajo. Exige, por otra parte, responsabilidades y pide la renovación del actual equipo directivo. Tiene, finalmente, palabras muy duras para el Gobierno, cuya política económica, «además de producir un aumento alarmante de desempleo, renuncia a planificar sectores, capitulando ante los planes de las multinacionales, y poniendo en peligro miles de puestos de trabajo».Por su parte, UGT, con el apoyo del sindicato de cuadros, en una nota distribuida entre los trabajadores reitera su postura de aceptar el expediente, con un nuevo calendario en cuanto a los días y cobrando el 85%, en vez del 75% que la empresa ofrece.

Fiat, en los acuerdos de junio, se comprometió en principio a garantizar los 32.000 puestos de trabajo de Seat, a hacerse cargo de la exportación de un importante cupo de vehículos fabricados por la empresa española, a facilitar la utilización por ésta de su red internacional, y a hacerse cargo de la gestión y de las pérdidas. También se comprometió, previa ampliación, a adquirir la mayoría del capital de Seat. El acuerdo tenía, entre otras contrapartidas, la liberalización de precios por parte española, la regulación de empleo y stocks, la movilidad de personal y un plan financiero con importantes aportaciones del crédito oficial.

Hasta ahora, las distintas cláusulas, en términos generales, se han venido cumpliendo y se espera que en próximas fechas Fiat materialice los desembolsos comprometidos, pese a la aguda crisis que atraviesa (cuantiosas pérdidas de explotación y mercados), y pase a ser socio mayoritario de Seat.

Sin ningún acuerdo, excepto el de volverse a reunir el lunes, terminó ayer la reunión mantenida en Barcelona entre la dirección y el comité de empresa de Seat, sobre el expediente de regulación de empleo, según informa Enric Canals.

En la misma, el comité de empresa solicitó que le fueran facilitados, entre otros documentos, el acuerdo INI-Fiat, el balance de cuenta de explotación a diciembre de 1979, las cuentas de trabajo y suministros del exterior desglosadas, la cifra de stocks desglosada, las previsiones para el año 1980 sobre incrementos de precios, las memorias de Fiat de los tres últimos ejercicios y las previsiones para el centro de Martorell.

La empresa juzgó que los representantes de los trabajadores tenían ya suficiente información y se negó a facilitar los documentos solicitados. Los trabajadores, al término de la reunión, acusaron a la empresa de querer ocultar la realidad a la plantilla y a la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_