_
_
_
_
_
Listas de contribuyentes del ejercicio 1978

Lo que pagan los españoles a Hacienda

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Hacienda ha expuesto al público las listas de los contribuyentes que declararon ingresos y patrimonio correspondientes al año 1978. El total de declaraciones se aproxima a los dos millones y medio y entre ellas figura la del Rey, quien declaró unos ingresos de 7,38 millones de pesetas (6,67 millones en 1977), y un patrimonio de trece millones. El presidente del Gobierno, incluido también en la lista, declaró una renta de 5,9 millones de pesetas y un patrimonio de 5,5 millones.El hombre más rico de España puede ser considerado José María Ruiz-Mateos, presidente de Rumasa, quien declara el mayor patrimonio contenido en la lista de contribuyentes, cerca de 9.000 millones de pesetas.

Entre los declarantes más modestos figuran algunos destacados políticos de la izquierda. Felipe González, secretario general del PSOE, sin patrimonio, declaró unos ingresos de algo más de dos millones de pesetas. El secretario general del PCE, Santiago Carrillo, también sin patrimonio, no llegó a los dos millones. De los dirigentes sindicales, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, declaró 1,2 millones de pesetas. Marcelino Camacho no figura en la lista de contribuyentes.

De los actuales miembros del Gobierno destaca por su patrimonio el titular de Justicia, Iñigo Caveró, quien declaró 245 millones de pesetas y unos ingresos de 12,4 millones. El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, declaró un patrimonio de 209 millones y unos ingresos de diez millones de pesetas. El ministro que menos declaró es el titular de la cartera de Interior, teniente general Ibáñez Freire, que figura sin patrimonio y con unos ingresos de 2,1 millones de pesetas.

Las listas fueron expuestas el pasado lunes y en los dos días transcurridos la presencia de curiosos ha sido muy escasa y sensiblemente inferior a la registrada el pasado año, en el que por primera vez se podían publicar.

Fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda informaron que en esta ocasión se ha seguido el mismo sistema que el pasado año para la exposición de las declaraciones, que permanecerán a disposición del público durante todo el mes de abril en los locales del ministerio habilitado al efecto.

Para los residentes fuera de Madrid también les es posible consultar los datos sobre cualquier declarante de todo el Estado, solicitándolo en la Delegación de Hacienda correspondiente, donde debe identificarse.

La no exposición de las listas completas en las delegaciones provinciales se debe, al parecer, a presiones de los partidos y círculos influyentes del País Vasco, que consideran que la publicación puede facilitar la tarea a las organizaciones terroristas dispuestas a cobrar «impuesto revolucionario ». No obstante, es creencia general que la información que ETA posee sobre la situación de empresarios y empresas vascas es suficiente a dichos efectos y en muchos casos procede del interior de las propias empresas.

El total de las declaraciones registradas en 1978 es de cerca de dos millones y medio, por lo que la obtención y selección de información sobre las mismas resulta extraordinariamente trabajosa. EL PAIS ha seleccionado un breve resumen de nombres entre los más representativos de la vida social, económica, profesional y política como mero título indicativo del carácter de dichas declaraciones. Las cifras correspondientes de pesetas a patrimonio (primera línea de la segunda columna) se expresan en millones. Las demás están expuestas en pesetas.

Coincidiendo con la publicación de las listas, el Ministerio de Hacienda ha anunciado que tiene ya prácticamente a punto para enviar al fiscal la documentación sobre los primeros casos de delito fiscal en la declaración sobre el impuesto de la renta de las personas físicas. La identidad de los afectados permanece por el momento en secreto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_