Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un muerto en una manifestación contra el sha en Egipto

El Cairo, Teherán

Las autoridades egipcias confirmaron en la noche del domingo al lunes que se hablan producido graves enfrentamientos, con el balance de un muerto, entre «integristas islámicos» que protestaban contra la presencia del sha y fuerzas de orden público, el viernes y el sábado en la localidad de Assiut, en alto Egipto.La agencia de prensa semioficial Mena informó ayer que el ministro del Interior, Nabaui Ismail, pronunció ayer un discurso ante la Asamblea del Pueblo (Parlamento) en el que denunció «algunos actos excesivos» que se habían producido estos últimos días en Assiut, ciudad de 500.000 habitantes. Según un comunicado de las confraternidades islámicas difundido en la tarde del domingo, violentos incidentes opusieron el viernes y el sábado, en Assiut (a seiscientos kilómetros al sur de El Cairo, a policías y estudiantes integristas que protestaban por la presencia del sha en territorio egipcio. El balance de la manifestación fue de un muerto y varios heridos entre los manifestantes.

El comunicado, por primera vez publicado en árabe con su traducción en inglés, añade que las brigadas antidisturbios dispararon contra los manifestantes y utilizaron para disolverlos granadas lacrimógenas. Informaciones procedentes de Assiut señalan que los primeros incidentes se produjeron cuando las fuerzas de orden público intentaron disolver una «marcha silenciosa» organizada por miembros de las confraternidades islámicas.

El cáncer del sistema linfático, que afecta al sha desde 1973, se ha extendido al hígado, por lo que se ha reanudado la quimioterapia que se había suspendido hace tres semanas, indicó ayer un parte médico publicado en la capital egipcia.

Los médicos que intervinieron quirúrgicamente al sha, el viernes pasado, para extirparle el bazo, anunciaron que, en base a las muestras hepáticas tomadas durante la operación, se ha confirmado un tumor linfático en este órgano.

No obstante, el informe médico señala que el sha de Irán se está recuperando satisfactoriamente de la operación del viernes pasado y que ha sido trasladado de la unidad de vigilancia intensiva a su habitación privada.

Por otra parte, importantes manifestaciones convocadas por el Consejo de los Representantes del Pueblo Kurdo, que reagrupa a todas las organizaciones autonomistas de la región, se desarrollaron el domingo en las principales ciudades del Kurdistán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 1980