Primer niño muerto por el terrorismo en Euskadi
Un niño de trece años, José María Peiró Carballo, fue ayer la primera víctima mortal infantil del terrorismo en el País Vasco, Cuando José María jugaba con otro niño, Fernando García López, once años, en una calle de la localidad guipuzcoana de Azcoitia, ambos fueron alcanzados por la carga explosiva depositada en una bolsa de deportes, al parecer destinada a atentar contra la vida de un guardia civil. El primero de los muchachos resultó muerto en el acto, y el otro gravemente herido. El Ayuntamiento azcoitarra convocó anoche, por unanimidad, una manifestación. contra la violencia.
El destinatario del atentado, que anoche no había sido reivindicado por ninguna organización, parece que era un guardia civil que con relativa frecuencia solía estacionar su automóvil en el lugar donde estalló la bomba. De confirmarse esta hipótesis, la carga explosiva estuvo colocada debajo del automóvil del miembro de la Benemérita, y por algún fallo técnico no explosionó y quedó en la vía pública cuando el automóvil abandonó el lugar.Sea como fuere, lo cierto es que los dos niños, que habían jugado por la mañana un partido de fútbol en el campo del colegio municipal de Azcoitia, se encontraban al mediodía jugando junto a las puertas de sus domicilios cuando tropezaron, dieron una patada o manipularon en el artefacto -estos extremos no han podido aclararse por el momento- y se produjo la explosión, que causó la muerte a José María Peiró e hirió gravemente a Fernando García. El padre de este último, que había trasladado a ambos desde el colegio citado, escuchó la explosión cuando se encontraba aparcando el coche en el garaje de la casa.
Un tercer niño, Jesús Vega, que se encontraba en las proximidades del lagar y que era compañero de colegio de las víctimas, no pudo precisar lo ocurrido. Según dijo, sólo volvió la cabeza en el momento de escuchar la explosión. El padre de José María Peiró trabaja en Altos Hornos de Vizcaya. El matrimonio cuenta con tres, hijos, además del que ayer resultó muerto, que había nacido en San Vicente de Alcántara (Cáceres). El otro niño, Fernando García, es natural de Corrales del Vino (Zamora). Fue ingresado en la sección de cuidados intensivos de la residencia de Nuestra Señora de Aránzazu, de San Sebastián, donde anoche fue intervenido quirúrgicamente. Tras la operación se emitió el siguiente parte médico: «Fernando García López presenta shock traumático, traumatismo torácico izquierdo, edema pulmonar unilateral, importante contusión, fracturas maxilares bilaterales, posible neumohediasquino y traumatismo ocular bilateral con estallido. Pronóstico grave.» Se da por seguro que Fernando perderá los dos ojos.
El Ayuntamiento de Azcoitia, convocado urgentemente por su alcalde, celebró anoche un pleno extraordinario en el que se aprobó, por unanimidad, convocar para hoy una manifestación silenciosa contra la violencia. Forman la Corporación municipal diez miembros del PNV, dos de Herri Batasuna, dos del Partido Carlista, dos independientes y uno del PSOE.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.