Pilar Miró puede ser procesada militarmente
Confusas informaciones sobre un posible procesamiento por la jurisdicción militar a la directora de cine Pilar Miró, por presuntas injurias a la Guardia Civil vertidas en su película El crimen de Cuenca circularon ayer por Madrid y no tuvieron confirmación oficial ni en el Consejo Supremo de Justicia Militar ni por parte de la propia señorita Miró, que se halla en Estados Unidos, donde anoche no estaba localizable. En el estudio jurídico del abogado Joaquín Ruiz Giménez, el letrado encargado de este caso dudó de que la Jurisdicción militar hubiera iniciado este proceso antes de escuchar a la incriminada y antes de que la citada jurisdicción se pronuncie sobre el recurso planteado por el mencionado estudio jurídico para que sea la jurisdicción ordinaria la que se ocupe del tema.La noticia sobre el procesamiento de Pilar Miró por la jurisdicción militar la distribuyó anoche Efe, citando «fuentes dignas de crédito». En el despacho de Joaquín Ruiz-Giménez no se había recibido tal información, hecho por otra parte normal, puesto que es a la interesada a la que tendría que dirigirse la jurisdicción militar para dar cuenta de la iniciación del proceso.
Pilar Miró no ha sido citada nunca por la jurisdicción militar para diligencias previas a ningún proceso ni para que declare acerca de su presunto delito. Por esa razón cree el abogado que lleva su caso que es improbable que ese proceso se haya abierto ya.
La película de Pilar Miró no ha sido autorizada en España, pero fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Incluye escenas de tortura. practicadas en el filme por la Guardia Civil, que reflejan una situación ocurrida hace setenta años.
Pasa a página 22 Editorial en página 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.