Los obispos vascos denuncian la manipulación política de los jóvenes
Bajo el título «Diálogos con los jóvenes desde la fe», el arzobispo de Pamplona y los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria han hecho pública una carta pastoral en la que hacen un llamamiento a los sacerdotes, religiosos, religiosas y educadores que atienden al sector juvenil. Los prelados señalan los principales problemas con los que se encuentra actualmente la juventud, y que son: el paro, el tiempo libre, el diálogo en familia, el malestar en la enseñanza y la inquietud política.Sobre la inquietud política señalan en un apartado lo siguiente: «La situación política de estos últimos años ha marcado a muchos de nuestros jóvenes. Muchos han gastado gran parte de sus energías vitales, afectivas y organizativas en el empeño político. No pocos han sido protagonistas directos de un activismo político intenso e incluso de acciones violentas y hasta armadas. Bastantes han llegado a sufrir como consecuencia la cárcel, el exilio y las torturas.
Tal ha sucedido con jóvenes militantes en distintas opciones políticas, a veces enfrentadas entre sí; y de modo especialmente notable entre quienes, con acusada sensibilidad de pertenencia al pueblo vasco, se han entregado a su militancia abertzale.
Hoy nos parece observar una situación algo diferente. Una gran mayoría se mantiene, como siempre, al margen, mal informada, con planteamientos individualistas.
Creemos que está disminuyendo el número de jóvenes que viven la acción política de manera superficial e inmadura: desde planteamientos maximalistas excesivamente idealizados, con una visión muy superficial y circunstancial de los problemas, faltos de verdadera educación política, fácilmente manipulables para acciones concretas partidistas, e intensamente activos en manifestaciones, huelgas y movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.