El periodista Ricardo Cid será puesto en liblertad
El juez que decretó la detención de Ricardo Cid Cañaveral, redactor del semanario La Calle, ha informado sobre la próxima puesta en libertad del detenido, según informó al presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Luis María Ansón, quien le llamó para interesarse por la detención del informador. «Ayer mismo di salida al exhorto y, una vez haya hecho la declaración indagatoria, Ricardo Cid quedará en libertad», afirmó el juez José Martínez Fernández.La Asociación de la Prensa de Madrid ha expresado su preocupación por la detención del señor Cid Cañaveral, considerando que comprometía de alguna forma la libertad de expresión consagrada en el artículo 20 de la Constitución.
La secretaría de prensa del Comité Central del Partido Comunista de España, por su parte, ha hecho pública una nota en la que se declara que «ante el atentado a la libertad de prensa, derecho explícitamente reconocido en la Constitución, que representa la detención del periodista Ricardo Cid Cañaveral, a causa de sendos artículos publicados en las revistas Interviu y La Calle, la secretaría de prensa del CC del PCE expresa su más enérgica protesta. Este hecho viene a unirse a otros casos análogos, en los cuales se ha perseguido a periodistas que, al ejercer su profesión dignamente, han sido inculpados o se encuentran procesados. Al expresar nuestra protesta ante esta ofensiva contra la libertad de prensa insistimos en la necesidad de que se ponga término a actuaciones que causan grave daño a la democracia y dificultan seriamente la indispensable labor crítica de los profesionales de la información».
En relación con la detención de Ricardo Cid, ésta se ha producido después de que hubiera sido citado varias veces a declarar, por exhorto del juez de Barcelona, ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, sin que el acusado compareciera. Una vez dictado el auto de procesamiento, la no comparecencia del implicado lleva pareja la orden de prisión contra el mismo y, en consecuencia, la orden de busca y captura, hecho que se ha producido en el caso del redactor de La Calle.
Numerosas personalidades y centenares de trabajadores de la prensa y otros sectores están firmando una carta dirigida al presidente del Gobierno, ministro de Justicia, presidente del Tribunal Supremo y presidente del Congreso de los Diputados exigiendo la inmediata puesta en libertad delperiodista y en protesta por las circunstancias de la detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.