_
_
_
_

Esquerra Republicana condiciona su presencia en el Gobierno catalán a la incorporación del PSC

«Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) no formará parte del Gobierno autónomo catalán si los socialistas no están formalmente representados en el mismo», afirmó a este diario uno de los catorce miembros del comité ejecutivo de ERC, quien manifestó expresar el criterio unánime y firme de la dirección de su partido, pero no autorizó que fuese citado su nombre.

La fuente precisó que, si los socialistas mantienen su postura actual de permanecer en la oposición, la única salida viable será un Gobierno minoritario, en base únicamente al partido de Pujol. Ello da al traste con los deseos de este último -expresados en la edición de ayer de este diario-, quien daba por seguro un Gobierno basado en Convergencia y ERC.La fuente manifestó que el deseo de ver a los socialistas en el Gobierno catalán era «totalmente sincero» por parte de ERC y que obedecía a razones patrióticas, no de partido, ya que «si hay un acuerdo entre los socialistas y Pujol, como deseamos, nosotros dejaremos de jugar el papel clave que ahora nos ha correspondido»

«Si nosotros formaramos Gobierno con Pujol», afirmó la fuente, «el árbitro de nuestra política de gobierno pasaría a ser UCD, y esto no podemos tolerarlo. En cambio, desde fuera del Gobierno catalán y con el arma de nuestro voto parlamentario, podremos jugar un papel más acorde con nuestra política.»

La fuente precisó que un hipotético acuerdo entre Pujol y los socialistas -rechazado de plano por el PSC-PSOE- sería beneficioso para ambos partidos y para la tarea de construirla Cataluña autónoma.« Por un lado», afirmó la fuente, « daría una mayor catalanidad al PSC-PSOE, y por otro, haría distanciar a Pujol de UCD.» La fuente reconoció que Pujol -al igual que ERC- deseaba tal pacto, pero que el PSC-PSOE lo rechazaba, «posiblemente por equivocadas razones de orden estrictamente partidista. Su postura (la del PSC-PSOE) sólo se entiende si se considera la posibilidad de que las contradicciones internas de los socialistas catalanes sean tan grandes que no les permitan asumir tal pacto».

«Si los socialistas no pactan, con Pujol», afirmó la fuente, «se harán el hara-kiri. Nos los comeremos entre los comunistas y nosotros, como ya se ha apuntado en las pasadas elecciones. Con sus contradicciones internas, el Partido Socialista puede sufrir una hemorragia constante de militantes y votos.»

La fuente se refirió a un serio inconveniente programático respecto a la posibilidad de un Gobierno de Convergencia y ERC. «Para nosotros», dijo, «el iniciar el proceso de revisión del actual Estatuto de Autonomía de Cataluña es algo fundamental. Es un criterio que Pujol no comparte y sin cuya aceptación no podríamos entrar en una coalición. Es un punto básico de nuestro programa al que no podemos renunciar: deseamos primero un proceso de revisión del Estatuto de Cataluña y luego un proceso de revisión de la Constitución española.»

El interlocutor de ERC aludió a las declaraciones efectuadas por Antón Cañellas anteayer, en tímida demanda de una presencia centrista en el Gobierno catalán.«La mejor garantía de un pacto de Gobierno estable en Cataluña», había manifestado Cañellas, «pasa naturalmente por la presencia de Centristas de Cataluña-UCD en el consejo ejecutivo de la Generalidad.» Esta postura sería más una apariencia que una realidad, ya que la base del acuerdo entre Pujol y Suárez pasa por apoyos parlamentarios mutuos -Pujol a Suárez, en Madrid, y Suárez a Pujol, en Cataluña-, y no por lo apuntado por Cañellas.

No obstante considerarla también una posibilidad remota, la alta fuente de ERC se refirió a la hipótesis de un Gobierno catalán de Pujol y UCD. « En este caso», afirmó la fuente, «nosotros seguramente también apoyaríamos la elección de Pujol a la presidencia de la Generalidad, pero continuaríamos, con mucha razón, quedando fuera del Gobierno catalán y, además, nuestro apoyo parlamentario sería muchísimo más crítico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_