_
_
_
_
_

Herri Batasuna explica su solicitud de legalización

El motivo de la presentación de solicitud de legalización por parte de Herri Batasuria no es otro que el de intentar evitar que alguno de los grupos recientemente separados de la coalición abertzale se adelantase a registrar legalmente dicho nombre.Poco antes de las elecciones al Parlamento vasco, LAIA y ESB, dos de los cuatro partidos fundadores de HB, hicieron público su abandono de la mesa nacional de la coalición, decisión que equivalía en la práctica -según confirmó la evolución posterior de los acontecimientos- a la desvinculación total de la misma. El tema de la participación o no en el Parlamento autonómico -y en las instituciones en general- fue clave en la decisión adoptada por ambos grupos.

El hecho de que, tras las elecciones del día 9, los parlamentarios vizcaínos Letamendía y Solabarría decidieran mantener su acta de diputados en las Cortes de Madrid y renunciaran a su escaño en el Parlamento vasco estuvo ya relacionado probablemente con el temor de que la persona que ocupaba la plaza inmediatamente posterior en la candidatura del 1 de marzo de 1979, el dirigente de LAIA Iñaki Urrestarazu, tomase posesión de su escaño en Madrid. Como el que seguía a Monzón en la lista por Guipúzcoa se mantiene en HB, el viejo líder sí renunció a su escaño en la carrera de San Jerónimo, en favor del conseguido el 9 de marzo.

La decisión de solicitar la legalización ahora adoptada no debe, pues, considerarse como una variación decisiva en la línea mantenida hasta ahora por HB, sino como un episodio táctico. Así lo hizo constar ayer, por otra parte, Jon Idígoras, miembro de la mesa nacional, al comentar la presentación en el Ministerio del Interior de la documentación correspondiente. «Dicha documentación», comentó Idígoras, «ha sido redactada en los únicos términos posibles para evitar el riesgo de que alguien pudiera apropiarse del nombre.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_