Más de trescientos funcionarios municipales serán trasladados a las juntas de distrito
Unos 360 funcionarios del Ayuntamiento de Madrid cambiarán próximamente de destino para incorporarse a las juntas municipales de distrito, de acuerdo con la aprobación dada ayer por la comisión informativa de personal, con el voto en contra de los concejales de UCD, al proyecto de organigrama que había elaborado el grupo que gobierna la Corporación.
Según el organigrama propuesto y aprobado, en cada junta municipal de distrito habrá un máximo de 52 funcionarios. Sin embargo, el número que se espera como más probable es de 38 funcionarios por cada una. Habida cuenta de que hasta este momento la media de funcionarios adscritos a cada junta es de dieciocho -aunque las hay que cuentan tan sólo con siete-, serán veinte los que serán trasladados desde los puestos que ahora ocupan en las delegaciones de servicios hasta las juntas.El organigrama que ayer fue aprobado por la comisión informativa de personal contempla la creación de una jefatura de departamento en cada junta, de la que dependerán dos secciones: una de asuntos generales y otra de actividades y servicios.
La sección de asuntos generales será la encargada de todos los negociados relacionados con la documentación, la hacienda y el reclutamiento. Por su parte, la sección de actividades y servicios tendrá a su cargo las parcelas de obras, urbanismo e industria. Estos negociados podrían desdoblarse en función de las necesidades de cada momento.
La desconcentración que, según los concejales socialistas, supone este organigrama, como paso previo a la descentralización prevista. y que, sin embargo, no permite la actual legislación, no es aceptada por los concejales de la oposición municipal, los ucedistas, por considerar que supone una excesiva carga de funciones y poder en las manos de los presidentes de cada junta. Sin embargo, los concejales socialistas argumentan que, de momento, esa es la única posibilidad legal de que dispone el Ayuntamiento para darles funciones efectivas a lasjuntas de distrito. Por lo menos, añaden, en tanto que la nueva ley de Régimen Local no haya sido discutida y aprobada por el Parlamento.
A pesar de lo que se había rumoreado ayer por la tarde, la comisión informativa de personal no entró a considerar los casos personales de cada uno de los funcionarios que podrían ser trasladados desde las actuales delegaciones de servicios a las juntas de distrito. Esa posibilidad era especialmente esperada por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Sin embargo, miembros de la citada comisión sí reconocieron a EL PAIS que las delegaciones en las que se va a producir un mayor número de traslados de técnicos son la de gerencia y la de obras.
De todas maneras, en una primera etapa, los traslados de funcionarios de las delegaciones a las juntas se hará previa solicitud en tal sentido por parte de los interesados. Solamente en una segunda etapa esos traslados serán forzosos, en el caso de que las necesidades de las juntas no hayan sido cubiertas con el personal que voluntariamente haya solicitado su traslado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.