La ausencia de Brejnev de un acto oficial renueva las especulaciones sobre su salud
La ausencia, sin explicaciones oficiales, del jefe del Estado soviético, Leónidas Brejnev, y otros tres principales miembros del Buró Político -Alexei Kosiguin, Miljail Suslovy Yuri Andropov- en la ceremonia de apertura de la primera sesión del Soviet Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, provocó ayer entre los observadores extranjeros una serie de especulaciones sobre la situación, sin precedentes en los últimos años. La hipótesis que parece más acertada es que el secretario general del PCUS se encuentra internado en la clínica del Kremlin.
La ceremonia de apertura de la primera sesión de la décima convocatoria tenía especial relevancia por tratarse de una república, la mayor, con 138 millones de habitantes, y celebrarse después de las elecciones a diputados del pasado 24 de febrero. Después de un descanso inhabitual de una hora, se iniciaba la sesión con la ausencia asimismo de Arvid Pelse, el miembro más anciano del Buró Político, de 81 años, quien en los primeros minutos había estado sentado junto a Chernenko.Sobre Brejnev había rumores en los últimos días, que ahora parecen confirmarse. de que se encontraba en la clínica del Kremlin internado desde primeros de marzo.
Sobre el buen estado de salud de Suslov, de 77 años, ideólogo y fervoroso guardián de la ortodoxia del partido, los observadores no parecen tener duda, así como tampoco sobre la de Andropov. La no aparición de ambos se interpreta como una medida para evitar que en ausencia de los dos principales jefes, Brejnev y Kosiguin, se especulase con dos posibles sucesores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.