Israel rechaza una propuesta de EEUU para controlar la creación de asentamientos judíos
Israel rechazó ayer una propuesta del enviado especial del presidente Carter, el embajador itinerante Sol Linowitz, para congelar la creación de asentamientos hebreos en los territorios árabes ocupados de Cisjordania y Gaza hasta el 26 de mayo próximo, fecha en que teóricamente, deberían finalizar las negociaciones egipcio-israelíes sobre la autonomía palestina.
La radio israelí, Kol Israel, anunció la negativa del Gobierno de Begin, al término de la última entrevista mantenida entre el primer ministro hebreo y Sol Linowitz, que se desplazó ayer a El Cairo para conversar con el jefe de Estado egipcio, Anuar el Sadat.
Sin embargo, el embajador extraordinario de Carter para Oriente Próximo obtuvo aparente mente una concesión de las autoridades israelíes, concesión con la que EEUU espera desbloquear las conversaciones sobre la autonomía de 1.2150.000 palestinos que residen en los territorios ocupados.
Según la radio israelí, el Gobierno de Begin ha aceptado la petición egipcia de constituir una comisión conjunta a nivel de ministros de Defensa de ambos países, para -tras la entrada en vigor de la autonomía- discutir los problemas de la seguridad de Israel en Gaza y Cisjordania. Hasta el momento, -el Gobierno de Begin se habla negado a discutir con otros países los problemas de seguridad de los territorios ocupados, por considerar los un asunto interno.
Hebrón preocupa a EEUU
Linowitz, que representó a EEUU en las negociaciones sobre el canal de Panamá, expresó a Begin la «preocupación» de su Gobierno por la decisión de Israel de fundar en Hebrán -en pleno territorio árabe- una academia para soldados-religiosos y un centro de enseñanza. Se trata de una decisión «embarazosa» que puede obstaculizar las negociaciones sobre la autonomía, comentó el diplomático norteamericano ante la prensa.Con anterioridad a estas declaraciones, el Departamento de Estado norteamericano hizo observar ayer que la decisión de las autoridades hebreas «contribuía a incrementar la preocupación de EEUU ante este tipo de asentamientos».
A pesar de que el presidente Carter reconoció a principios de mes que el voto norteamericano en la ONU de condena de las implantaciones judías era debido a un error, EEUU se ha declarado en principio opuesto a los asentamientos hebreos en territorios ocupados.
El embajador itinerante norteamericano no dudó también en criticar al alcalde palestino de Hebrón, Fahd Kawasme, por sus «palabras de odio» contra Israel. Al enterarse de la decisión del Gobierno hebreo de instalar escuelas judías en pleno centro de Hebrón -ciudad árabe donde no reside ningún judío desde 1929-, Fahd Kawasme hizo un verdadero llamamiento a la desobediencia civil pidiendo a todos sus administrados que interrumpan todo tipo de relaciones con los actuales y futuros colonos judíos.
Huelga general
La huelga convocada en Cisjordania y Gaza, para protestar contra la decisión del Gobierno israelí de crear un instituto religioso judío en la ciudad de Hebrón, paralizó ayer casi por completo los territorios ocupados.En todas las ciudades importantes de Cisjordania -Hebrón, Nablus, Ramallah, Belén, Jerico-, la huelga de los comercios fue total. Las escuelas permanecieron cerradas y los transportes públicos dejaron prácticamente de funcionar. En Jerusalén oriental -siempre algo más reticente en aplicar las consignas de paro-, el bazar y las escuelas permanecieron también cerrados. Sin embargo, los árabes empleados por empresas israelíes acudieron en su mayoría a su trabajo.
Por otra parte, las protestas contra la decisión del Gobierno de Begin gananterreno entre la población judía israelí. En la noche del lunes al martes, el movimiento La Paz Ahora convocó con éxito una manifestación en Jerusalén y otras dos manifestaciones tuvieron lugar ayer. La primera se desarrolló en el campus de la Universidad hebraica de Jerusalén y la segunda ante -el Parlamento (Knesset) donde se reunieron numerosos póbladores de kibbutzim israelíes.
Asimismo, la decisión de implantar en Hebrón el citado centro de estudios ha dividido a la mayoría gubernamental, y concretamente se han opuesto a la decisión de Begin Weizman, ministro de Defensa, y Yadin, viceprimer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.