_
_
_
_

Polémica entre el MOPU y la coordinadora de barrios en remodelación

La coordinadora de barrios en remodelación y el Ministerio de Obras Públicas se han enzarzado en una polémica centrada en el cumplimiento o no por parte de dicho organismo oficial de las promesas referidas a la construcción de 28.000 viviendas sociales en Madrid. Mientras los primeros acusan al Ministerio de declaraciones triunfalistas, pero falsas, el segundo ha enviado una nota a la opinión pública detallando los pisos promovidos este año.

La coordinadora ha acusado al ministro del ramo, señor Sancho Rof, de carecer de una verdadera política de vivienda, de no respetar los compromisos adquiridos y de «quitarse de encima a los barrios más conflictivos con concesiones otorgadas a cuentagotas. En esta práctica ministerial de prometer ahora para no cumplir después tiene importancia fundamental la previsión ministerial de no comprometerse nunca en cuanto a plazos de terminación concretos, lo que le permite no comenzar una obra durante años, sin que se le pueda exigir nada.Al mismo tiempo, la coordinadora denuncia el vacío de competencias que se está produciendo en el INV, que las traspasa a empresas mixtas, como Visomsa, cuya única función, en opinión de aquélla, sería contratar obras en las mejores condiciones para, las constructoras y esperar luego que los problemas sean resueltos por el Ministerio.

En un extenso documento; la coordinadora explica las graves consecuencias que para los vecinos tiene el retraso en las obras. Además del hecho de que se posterga el derecho de las familias a habitar una vivienda digna, supone el encarecimiento de las mismas, e incluso enfrentamientos entre los vecinos. Una remodelación que se hace en fases, separadas unas de otras por el intervalo de varios años, supone que los primeros pisos adjudicados se hagan a precios inferiores a los siguientes, lo que origina disputas a la hora de elaborar el orden de adjudicación.

Por su parte, el Ministerio ha publicado una nota en la que se señala que el número de viviendas en trámites de construcción para 1980 en Madrid asciende a 19.943. De ellas, 10.181 serían viviendas ya en construcción, localizadas en diferentes barrios. Otras 6.063, están ya adjudicadas y las empresas contratistas han comenzado los trabajos previos para la realización de las obras. Este mismo año se iniciarán los trámites para la edificación de 1.915 más, y, por último, 1,784 viviendas están pendientes de construcción, cuando queden resueltos los problemas de suelo.

La contrarréplica de la coordinadora dice que representantes vecinales constataron que muchas de las viviendas en construcción citadas pertenecen a promociones de años anteriores, como las 752 de Vallecas, o las 1.574 de Fontarrón-Valderribas, que provienen ya de 1976, lo que demuestra que llevan cuatro años de retraso. Las 1.784 viviendas pendientes de problemas de suelo y planeamiento se interpreta por los vecinos como que pueden tardar años en comenzarse, e igual sucede con las 6.063 que ya se han iniciado. De éstas, 5.311 pertenecen a Palomeras, y debían haber comenzado en 1979, no ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_