_
_
_
_

Los trabajadores del Metro mantienen la convocatoria de dos nuevos días de huelga

Los miembros del comité de empresa de Metro y suburbano recurrieron ayer contra la petición hecha por la dirección de declarar conflicto colectivo, a la vista de la falta de acuerdo en las negociaciones del convenio. Esta petición, que se hizo el sábado, después de que la dirección rompiera oficialmente las negociaciones, no es considerada válida por los trabajadores, ya que existen, en la actualidad, dos días de huelga solicitados que, en principio, se mantienen. En opinión de los miembros del comité de empresa, mientras no se renuncie a estos días de paro, la declaración de conflicto colectivo no se puede realizar.

En este sentido se desarrolló el acto celebrado ayer en la Delegación Provincial de Trabajo, cuyo titular había convocado a ambas partes para intentar llegar a un acuerdo. Tras entregarle el recurso contra la declaración de conflicto colectivo, los miembros del comité manifestaron de nuevo su voluntad de negociar y propusieron la fórmula de un arbitraje, ya que las negociaciones realizadas con mediador no habían tenido éxito.Este arbitraje, al que se tendrían que someter ambas partes, si la empresa aceptara la fórmula, podría ser realizado por tres personas aceptadas por dirección y trabajadores. El comité de empresa ha propuesto ya que la comisión de arbitraje esté compuesta por Carlos Navarro jefe de Inspección de Trabajo que ha presidido las negociaciones del convenio; Marcos Peña inspector de Trabajo que antes se ocupaba de los temas laborales del Metro y en la actualidad preside el convenio de la EMT, y Felipe Arman, delegado provincial de Trabajo. En la reunión de ayer no se dio ninguna respuesta a este ofrecimiento.

Entre tanto, los miembros del comité de empresa mantienen la convocatoria de huelga para los días 28 de marzo y 1 de abril, al tiempo que han convocado a los trabajadores a una asamblea para mañana, en la que se informará de la situación y se verá la conveniencia de ratificar o no la jornada de huelga. En esta ratificación pesará, por un lado, el anuncio hecho por el ministro de Trabajo el pasado viernes, al término del Consejo de Ministros, de garantizar el servicio, aunque para ello hubiera que poner a trabajadores ajenos a la plantilla de la compañía, y por otro, el hecho de que una desconvocatoria provocaría posiblemente la declaración del conflicto colectivo y el posterior dictado de un laudo.

Con respecto al tema de los casi 2.000 expedientes disciplinarios abiertos a raíz de la huelga del pasado día 20, se han iniciado ya los trámites, aunque el proceso administrativo parece que irá lento, según se anunció ayer a los miembros del consejo de intervención. Los dos representantes de los trabajadores en el citado comité expusieron que la negativa generalizada a trabajar el pasado jueves se había debido a que el decreto por el que se garantizaba el servicio durante las horas punta había sido considerado anticonstitucional.

Avería en el suburbano

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El servicio de suburbano entre las estaciones de Lago y Batán estuvo ayer interrumpido entre la una y las cuatro de la tarde, como consecuencia de la rotura de un patín situado a la entrada de la estación de Batán. La avería de la citada pieza, que sujeta el cable aéreo de trabajo, se produjo al entrar uno de los trenes en la estación. La reparación de esta pieza motivó que durante estas tres horas sólo funcionara el suburbano entre las estaciones de Plaza de España-Lago y entre las de Campamento y Aluche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_