_
_
_
_
_

Ha muerto el filósofo Erich Fromm

El próximo domingo habría cumplido ochenta años de edad

El filósofo y psicoanalista Erich Fromm falleció ayer, martes, en Muralto (Ticino-Suiza), víctima de un paro cardiaco, cinco días antes de cumplir sus ochenta años de vida. La comuna helvética de Locarno le había otorgado la «ciudadanía de honor» el 27 de febrero último, en una breve ceremonia pública, justamente con motivo de su próximo aniversario. En el curso de la ceremonia habló, a petición del propio Fromm, el escritor y psicólogo Ivan Illich.

Más información
El idealismo marxista

Sobre la obra integral de Erich Fromm, explicó para EL PAIS el profesor de Literatura francesa e Historia de la Medicina de la facultad de Letras de la Universidad de Ginebra, Jean Starobinski: «El pensamiento y los trabajos de Erich Fromm ilustran la expansión del pensamiento psicoanalítico en los cincuenta últimos años. Esta expansión va a la par con una libertad creciente con respecto a lo que se puede considerar como la ortodoxia freudiana.»«El interés de Fromm se ha concentrado sobre las relaciones del individuo y de la sociedad como una preocupación muy pronunciada por determinar lo que puede ser en la era industrial las condiciones de una «sociedad sana». Así se ha llegado a vislumbrar sobre otras bases que las de Freud, el fenómeno religioso, los elementos socioeconómicos del 'mundo contemporáneo.»

«De esta manera, ha continuado su reflexión sobre la alienación que caracteriza una corriente de pensamiento después de Hegel.»

«En una de sus obras, Escape from freedom (Miedo a la libertad, 1941), mantiene, a nuestro entender, un valor considerable que pone de relieve los mecanismos psicológicos que pueden determinar a los individuos a sacrificar su propia libertad.»

«El gran mérito de esta obra es el ser la empresa de un espíritu libre en busca de una ética de la vida cotidiana "privada y social", donde se desplazan los poderes del hombre. Puesto que hay un sistema psicológico su nombre permanecerá unido a la investigación de una sabiduría, sin la cual la humanidad de la era industrial corre el riesgo de ir al desastre. »

- Sobre una de sus obras más difundidas, El miedo a la libertad, recogimos una breve visión que nos entregó el docente español de la facultad de Letras de la Universidad de Ginebra, Joaquín Verdu de Gregorio.

«El hombre cree vivir en una libertad que es un enunciado que no se realiza en la praxis de la vida. En toda sociedad existen ciertos núcleos de libertad; los que quieren pagarla y los que luchan por obtenerla. »

«Si este último grupo pretendiese mediante la violencia hacer valer, no sólo la libertad, sino el cumplimiento exacto de los principios en cada constitución, los detentadores del poder reaccionarían contra esta violencia liberadora y la mass media (o sea, la sociedad de los ciudadanos), quedarían ciegos y sordos ante este ejercicio de violencia. »

«El hombre tiene miedo a querer su propia libertad y ha renunciado a este derecho en favor de los detentadores del poder, a cambio de una seguridad. »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_