_
_
_
_
NAVARRA

El "asunto FASA" es administrativo según un diputado centrista

El Gobierno no ha tenido ninguna intervención en la postura crítica que un sector de UCD de Navarra está manteniendo con Jaime Ignacio del Burgo, presidente de la Diputación Foral y UCD de Navarra, en relación con el affaire FASA, según puso de manifiesto el diputado foral de Economía y Hacienda, Angel Lasunción Goñi (UCD), durante una conversación mantenida con EL PAIS. De acuerdo con esta interpretación, las presuntas irregularidades observadas en las relaciones de Jaime Ignacio del Burgo con la empresa FASA son de carácter estrictamente administrativo, sin que, por tanto, sea lícito mezclar en el tema el contencioso Navarra- Euskadi.«En un régimen democrático», señaló el diputado foral Angel Lasunción, «las instituciones no sufren cuando se plantean este tipo de hechos, porque se presupone que las instituciones están siempre por encima de las personas, y su fuerza estriba precisamente en eso. Sin embargo, el peligro está en que quienes únicamente somos sus re presentantes lleguemos a considerarlos como institución. Cuando esto ocurre -y algo similar está su cediendo estos días en Navarra- se pone de manifiesto el talante antidemocrático y caciquil de los que piensan y actúan de esta manera.»

De esta forma, Angel Lasunción considera que en el asunto FASA el Gobierno no ha tenido ninguna participación, a favor o en contra, de la actuación de Jaime Ignacio del Burgo, como se le ha acusado desde determinados sectores políticos de la provincia. «Existen sectores, dentro y fuera de UCD, que han declarado en repetidas ocasiones la intervención del Gobierno en este asunto, para intentar eliminar políticamente a Del Burgo. Pues bien, yo considero eso una falsedad y una calumnia», añadió Lasunción. «El Gobierno no ha tenido nada que ver en todo este tema y, como siempre, ha tratado a UCID de Navarra con un respeto exquisito. L as cosas son así de claras; el que quiera verlas de otra manera está distorsionando la realidad.»

Por lo que respecta a una posible operación política para separar a Del Burgo de su puesto de presidente de la Diputación Foral de Navarra, en el supuesto de que las denuncias formuladas contra su persona en relación con sus actividades con la empresa Fundiciones de Alsasúa, SA (FASA), llegaran hasta el final, y la posibilidad de que fuera Angel Lansunción quien accediera al cargo de presidente de la Corporación Foral, éste precisó a EL PAIS que todo era una presunción difamatoria, carente de cualquier fundamento.

También rechazó la idea de que el affaire FASA hubiera trascendido a la prensa como consecuencia de una lucha interna dentro de UCD de Navarra. El diputado foral Angel Lansunción pertenece al ala socialdemócrata del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_