Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Posibles irregularidades económicas en la gestión anterior de "Diario de Barcelona"

La existencia de posibles irregularidades en la gestión de la empresa editora del Diario de Barcelona durante los últimos cinco años fue apuntada ayer a este diario por Luis Prous, constructor barcelonés, propietario del 48% de las acciones del periódico desde el pasado 6 de marzo.

El pasado día 12 de marzo, Luis Prous remitió una carta por conducto notarial, al presidente del consejo de administración del periódico. En esta carta se indica que la reclamación hecha por los trabajadores del diario para que Prous ceda parte de las acciones que detenta al hasta hace poco propietario del periódico, José María Santacreu, tiene como fin impedir la celebración de una junta general de accionistas que inicie un proceso de clarificación en el seno de la empresa editora.A juicio de Prous, en esta junta debería nombrarse un nuevo consejo de administración, iniciar una auditoría sobre la gestión social durante los últimos cinco años y efectuar un inventario de los bienes muebles e inmuebles de la sociedad. La junta general debería, asimismo, emitir un dictamen jurídico sobre la validez de los reconocimientos de deuda, préstamos y ventas, hipotecas sobre bienes y derechos de propiedad de la compañía. A la vista de los resultados, deberían exigirse -según Prous- responsabilidades a los administradores del Diario de Barcelona en los últimos cinco años.

Los 158 trabajadores del periódico se encuentran en huelga desde el pasado martes, al no haber cobrado diversas cantidades que la empresa les adeuda.

Según Luis Prous, el grupo de Santacreu no abonará estas cantidades hasta que él le ceda las acciones que posee. Prous, por su parte, no invertirá dinero hasta que no se clarifique la situación económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de marzo de 1980