Posibles elecciones legislativas anticipadas en Israel
Los círculos próximos al primer ministro israelí, Menahem Begin, se plantean seriamente y sin ningún entusiasmo la posibilidad de una convocatoria anticipada de elecciones legislativas. La coalición gubernamental se disuelve rápidamente. Las elecciones están previstas para el mes de mayo. Paralelamente a la «revuelta de los liberales», bajo la dirección del viceprimer ministro Simha Ehrlich, el Partido Nacional Religioso se agita. Su máximo dirigente, el doctor Yossef Burg, que asume también la cartera del Interior, acaba de entrevistarse con el diputado Simon Peres, jefe de la oposición laborista, para armonizar sus posturas de cara a eventuales elecciones anticipadas y preparar el período pos-Begin.Sin duda, Burg ha tranquilizado a Begin afirmando que se trataba de un encuentro «accidental» y que el tema de las elecciones anticipadas sólo fue abordado superficialmente. Pero nadie cree estas explicaciones. En el Estado Mayor político del primer ministro israelí, se sabe que el encuentro Burg-Peres ha sido aprobado tácitamente por los demás dirigentes religiosos. Los consejeros de Begin temen que este encuentro sea un primer síntoma de un cambio de alianzas. Prevé una vuelta a la «alianza histórica» entre laboristas y nacionalistas religiosos, que asumió el poder desde 1947 a 1977.
La tensión en el seno del Gabinete Begin se ha visto incrementada por la reciente implantación judía en la localidad de Hebrón, situada en territorio ocupado, por el nombramiento de un «halcón», Itzhak Shamir, como ministro de Asuntos Exteriores, y por el fracaso de las medidas económicas tomadas por el ministro de Hacienda, Horowitz. Tanto los liberales como los dirigentes del Partido Nacional Religioso, están ahora convencidos, según declaró el diputado religioso David Glass, que el «Gobierno Begin va a la deriva porque ha perdido todo contacto con la realidad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.