_
_
_
_

Perez Miyares: "TCD de Andalucía ha asumido la reconducción de la autonomía por la vía del artículo 143"

UCD de Andalucía ha asumido que la decisión de reconducir el proceso autonómico por la vía del artículo 143 es correcta, aunque también entiende que su aplicación práctica en cuanto al referéndum andaluz fue mal gestionada. Esta sería la principal conclusión que podría sacarse de la reunión celebrada el pasado fin de semana por el comité regional centrista, según manifestó ayer a EL PAIS el presidente en funciones de la UCD andaluza, Félix Pérez Miyares.

La cuestión del referéndum andaluz, para el dirigente centrista, ha estado llena de dificultades y errores, tanto de imagen como técnicos y de infraestructura electoral, lo que hacía necesaria una clarificación para ir al fondo de la situación. Con este fin se convocó al comité regional, en cuya reunión, tras el informe del presidente en funciones, se entró en un largo debate sobre su gestión, que, al final, fue aprobada por 38 votos favorables, siete en contra y cinco en blanco.En cuanto a la tarea futura de gestionar el proceso autonómico, se pusieron a discusión varias mociones, la primera de ellas propuesta por José Miguel Rodríguez Alcaide, que pretendía la autodisolución del comité y que la secretaría general del partido nombrase una comisión gestora del proceso autonómico. Contra esta moción, que apoyaban, entre otros, Miguel Sánchez Montes de Oca y Pedro Valdecantos, se argumentó que el consejo político de UCD, tras el referéndum andaluz, había delegado en la organización regional la gestión del proceso autonómico, por lo que no tendría sentido encargar ésta a una comisión nombrada por la dirección del partido.

En opinión de Pérez Miyares, en esta cuestión puede verse el intento de recuperar el protagonismo del proceso por parte de personas que durante la campaña del referéndum permanecieron al margen, aprovechando que, dada esta marginación, su imagen no se ha visto empañada. Finalmente, se aprobó una transacción entre la, propuesta que hacía Cádiz -apoyada por el ministro de Comercio, Juan Antonio García Díez-, que pretendía que se nombrase una comisión delegada, pero suspendiendo el funcionamiento del comité regional, y la de Jaén, que contemplaba un comité delegado para la autonomía con funciones meramente técnicas.

No obstante, considera Pérez Miyares que estos enfrentamientos deben ser entendidos como lógicos en todo partido político.

Sánchez Faba abandona la Junta

José Sánchez Faba, presidente de la Diputación de Granada y representante de UCD en el Consejo Permanente de la Junta de Andalucía, anunció ayer su decisión de abandonar el órgano preautonómico. El señor Sánchez Faba, que acumulaba también el cargo de vicepresidente regional de UCD, explicó su dimisión como una consecuencia lógica después de que fuera elegido, el pasado lunes, presidente de la Mancomunidad General de Diputaciones de Régimen Común de España.Sin embargo, el señor Sánchez Faba se encontraba en una situación incómoda en el seno de la Junta de Andalucía después de la celebración del referéndum, ya que se había significado durante la campaña como uno de los más destacados combatientes del artículo 151 y por haber sido, junto con Jiménez Blanco, el creador de uno de los pilares de la campaña de propaganda centrista, que fue la idea de que el artículo 151 llevaba al «centralismo sevillano».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_