Salvador Espriú y Josep Pla,
Las dos grandes figuras vivientes de las letras catalanas -uno en la poesía, otro en la prosa, respectivamente-, coincidieron ayer casualmente, al recibir sendos homenajes simultáneos. Al gran poeta de Arenys de Mar -de donde surgió Sinera, símbolo de Cataluña- le fue concedida la medalla de oro de la Generalidad. Al mismo tiempo, el Boletín Oficial del Estado publicaba en la misma jornada la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al prosista ampurdanés, según real decreto firmado por el Rey a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores.En realidad, la concesión de esta condecoración a Josep Pla lleva fecha del pasado 30 de enero, por lo que la coincidencia con el otro galardón catalán a Salvador Espriú no es total. También el nombre del poeta se barajaba como seguro destinatario de la medalla de la Generalidad desde hace ya algún tiempo. Pero resulta significativo que los dos grandes escritores sean reconocidos a un tiempo, dentro y fuera de su área lingüística. Recuérdese también que los nombres de Espriú y Pla han sido citados reiteradamente como los dos candidatos al Premio Nobel de la literatura catalana actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.