_
_
_
_

UGT firma hoy el convenio colectivo de la Diputación, al margen de los comités de empresa

El convenio colectivo intercentros será firmado esta mañana entre la Diputación Provincial y UGT, única central que ha participado en las negociaciones, ya que CCOO se negó a hacerlo a nivel de centrales y sólo admitía las conversaciones a nivel de comités de centro.

Según informó ayer la comisión negociadora de UGT, los acuerdos fundamentales, ya definitivos, a los que han llegado ambas partes son los siguientes: aumento salarial de un 14,5% respecto al convenio anterior, compromiso por parte de la Diputación a no recurrir a los contratos administrativos y jubilación voluntaria con el ciento por ciento de sueldo.Aumento salarial, que será de un 60% de forma proporcional. y de un 40% de forma lineal, se realiza a partir de un 13% sobre la masa salarial y un 1,5% a partir del ahorro de horas extraordinarias. Ambos aumentos tienen efecto retroactivo desde el día 1 de enero. Asimismo habrá una revisión automática si el índice del coste de la vida sobrepasa una tasa establecida a 30 de junio. Esta tasa, no fijada aún, se centrará alrededor del 6,3 % de aumento de enero a julio. En cuanto al porcentaje de ahorro en horas extraordinarias, no servirá para amortizar puestos de trabajo, ya que, según el texto, serán creados todos los puestos que sean necesarios.

Otro punto fundamental es el, compromiso de la Diputación de no recurrir a contratos administrativos, salvo que sean estrictamente necesarios por motivos especiales, y se rechaza la contratación administrativa para funciones laborales continuadas.

Jubilación voluntaria con el 100% del sueldo

En cuanto a la jubilación voluntaria, se establece que será pagada. con el ciento por ciento del salario. Durante la vigencia del presente convenio, a diferencia de lo que se había acordado en el primer día de negociación, se establece la jubilación voluntaria a los 64 años y de forma experimental a los 63. En el texto se indica la voluntad de las partes de intentar en próximos convenios el establecimiento de estajubilación a los sesenta años.Asimismo el convenio incluye la participación de los trabajadores en los órganos de gestión de la Diputación (aún no está establecida la forma), el pago del ciento por ciento del salario en caso de enfermedad, aumentos de los pluses de nocturnidad y transportes, la no discriminación entre contratados y funcionarios y el compromiso de estudio por la Diputación del montaje de guarderías necesarias en los centros, además de un aumento en las ayudas por este concepto.

Por último, se limitá la movilidad de plantillas al principio de voluntariedad, caso de extrema necesidad y entre centros de un mismo área, con un tiempo máximo de 35 días y una sola vez por año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ajuicio de UGT, que manifiesta no haber pactado nada previamente a las negociaciones, la huelga convocada por CCOO ha sido un completo fracaso y no está de acuerdo con las cifras de incidencia de dicha huelga dadas por los comités de centro, al tiempo que señala que el que hoy se firma es un buen convenio.

Posible infracción de la ley

Por su parte, los comités de centro y delegados de personal de diecinueve centros han emitido un comunicado, en el. que señalan que han preparado un requerimiento, por vía notarial, al delegado provincial de Trabajo de Madrid, que denuncia la falta de representatividad de las federaciones de UGT que han negociado y firmarán el convenio y consideran ilegal su homologación. Advierten también que impugnarán la posible homologación por la jurisdicción contencioso administrativa por infracción de ley y desviación de poder.A su vez, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha solicitado al presidente de la Diputación su inclusión en las negociaciones, ya que consideran que son la organización sindical más representativa de los médicos de los centros sanitarios del organismo provincial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_