La CEE y los países del sureste asiático condenan la invasión de Afganistán
Los países miembros de la ASEAN (Asociación de Países del Sureste Asiático) -Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Filipinas- se unieron ayer a la condena internacional de la invasión soviética de Afganistán. En un comunicado conjunto, los ministros de Asuntos Exteriores de estos países y de los nueve miembros de la Comunidad Económica Europea, reunidos en Kuala Lumpur para la firma de un importante acuerdo comercial, «deploran profundamente» tanto la invasión soviética como la invasión de Camboya por parte de Vietnam.
Los dos acontecimientos -afirman- tienen un denominador común: la voluntad de las potencias extranjeras impuesta por la fuerza a países pequeños no alineados.Los países del sureste asiático respaldan la propuesta comunitaria de «neutralizar» Afganistán, mientras que los nueve apoyan la propuesta de la ASEAN en el sentido de «una presencia internacional» en la frontera camboyano-tailandesa.
Los catorce ministros de Asuntos Exteriores manifiestan su inquietud por «el nacimiento de nuevas zonas de tensión cuando aún no han sido resueltos otros problemas», y reafirman la necesidad de «respetar la soberanía, la integridad territorial, la independencia política y el carácter de país no alineado de Afganistán».
Los ministros de la ASEAN y de la CEE han pedido al secretario general de la ONU que vea cómo se podrían ejecutar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la retirada de las tropas extranjeras en Afganistán y Camboya.
Respecto a la situación en Indochina, el documento -primero en su género- señala que la paz y la amistad entre esos pueblos depende «de una solución política de la cuestión camboyana que se base en la edificación de una Camboya independiente, neutra y libre de toda presencia militar extranjera». En relación con el problema de los refugiados, el documento solicita «recursos suplementarios» para que los países que los acojan puedan hacer frente a sus necesidades.
Círculos de la CEE aseguraron que el apoyo asiático a la neutralización de Afganistán garantizará además a otros Estados vecinos, como a Pakistán y a los países del golfo Pérsico, que su seguridad no corre peligro. Por su parte, el titular de Exteriores de Singapur dijo que los problemas de Camboya y Afganistán son «las dos caras de la misma moneda: no se puede solucionar uno sin solucionar el otro».
Los países miembros de la ASEAN y de la CEE firmarán hoy un acuerdo de cooperación económica, primero al que llegan ambas organizaciones después de varios meses de negociación. Los nueve se muestran muy esperanzados sobre los resultados de esta cooperación económica. Los cinco países surasiáticos poseen grandes recursos naturales -Indonesia, por ejemplo, es ya uno de los principales productores de petróleo del mundo- y un mercado de doscientos millones de consumidores.
Al margen incluso de intereses puramente económicos, la CEE y su aliado, Estados Unidos, tienen un gran interés político y militar en esta zona, especialmente agresiva contra todo lo que recuerde a Norteamérica. Los ministros de Asuntos Exteriores europeos han aprovechado su presencia en Kuala Lumpur para celebrar conversaciones bilaterales con los responsables de la defensa de estos países asiáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.