_
_
_
_
NAVARRA

Del Burgo se niega a facilitar los extractos de sus cuentas bancarias

El presidente de la Diputación Foral de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, no facilitará los extractos de cuentas corrientes, libretas de ahorro y cuentas de crédito que pudiera tener en bancos y entidades de ahorro, como así lo había solicitado la comisión especial de encuesta del Parlamento de Navarra, por entender que es una cuestión que afecta a su vida particular. Sin embargo, en círculos políticos existe la certeza de que esta postura puede responder al hecho de que, siendo presidente del consejo de administración de la Caja de Ahorros de Navarra, Del Burgo mantuvo un descubierto en una cuenta de crédito de esta entidad, por un importe cercano a las 500.000 pesetas, durante varias semanas, a pesar de los apercibimientos hechos para que saldara los números rojos de su cuenta.En respuesta a la petición efectuada por la comisión especial de encuesta, que investiga las posibles irregularidades del affaire FASA, Jaime Ignacio del Burgo ha enviado un escrito en el que pone de manifiesto que no está en su ánimo entregar a la comisión los extractos de sus movimientos bancarios, desde el 1 de enero de 1976 hasta la fecha, como lo había solicitado la comisión, porque tal hecho supondría una violación de la declaración de los derechos humanos y de la Constitución española, ya que sería una intromisión en su vida particular y familiar. De esta forma, Del Burgo precisa que la comisión de encuesta debe examinar las relaciones de Fundiciones de Alsasua, SA (FASA) con la Diputación Foral de Navarra, y no las cosas privadas del presidente de la Corporación.

A la vista de esta contestación, un grupo político insistió ayer ante la comisión de encuesta para que ésta vuelva a solicitar a Del Burgo los extractos de sus cuentas en bancos y entidades de ahorro desde la fecha en que comenzaron sus relaciones con FASA, en 1976, hasta el momento actual. Esta petición se basa en el hecho de que en varios países occidentales los políticos realizan una declaración de bienes antes de asumir los cargos, sin que por este motivo se consideren violados sus derechos personales y particulares.

El dictamen del Colegio de Abogados

A requerimiento de Jaime Ignacio del Burgo, la junta rectora del Colegio de Abogados de Pamplona emitió el jueves un dictamen en el que se asegura que la actuación del presidente de la Diputación Foral de Navarra no ha sido incorrecta, tanto en la presunta malversación de fondos como en el hecho de que no advirtiera su condición de avalista de FASA en la sesión en la que la Corporación Foral acordó conceder a esta empresa un crédito-puente de 81 millones de pesetas. La junta de gobierno del Colegio de Abogados, en la que están representados, entre otros, los abogados Rafael Aizpún, miembro del Tribunal Administrativo de Navarra, entidad dependiente de la Diputación y abogado de FASA y José Lecumberri, también miembro del Tribunal Administrativo, ha considerado, a la vista de la documentación presentada por Del Burgo, que su actuación en relación con FASA no puede ser punible.En un escrito dirigido a lajunta de gobierno del Colegio de Abogados, Jaime Ignacio del Burgo solicitaba que este organismo, después de examinar la documentación presentada por él, se pronunciara sobre la posibilidad de que pudiera haber una malversación de fondos, así como en relación a la posibilidad de que existiera alguna responsabilidad por no haber advertido su condición de avalista previamente.

Grupos de abogados manifestaron ayer a EL PAIS su disconformidad con el hecho de que la junta de gobierno hubiera accedido a emitir un informe en un tema que está investigando una comisión de encuesta parlamentaria, cuando en otras ocasiones no ha entrado a dictaminar cuestiones de menor trascendencia, a pesar de los requerimientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_