_
_
_
_
CAMPAÑA PARA EL PARLAMENTO VASCO

Escuredo: "El autogobierno de Euskadi significa mucho para los andaluces"

«La batalla por un autogobierno real en Euskadi y el éxito de una política de pacificación de esta tierra significa mucho para los andaluces, ya que contribuiría, de manera decisiva, para consolidar en España un Estado de las autonomías», declaró ayer en una rueda de prensa celebrada en Bilbao Rafael Escuredo, presidente de la Junta de Andalucía, que se desplazó al País Vasco para apoyar la campaña electoral del PSOE.Tanto en la citada rueda de prensa como en su intervención posterior en un mitin, el señor Escuredo resaltó que el resultado del referéndum en Andalucía demuestra «bien a las claras y de forma aplastante», que el pueblo andaluz quiere su autonomía. «Dos millones y medio de andaluces quieren la misma autonomía que tienen vascos y catalanes.»

Insistió en que todavía puede haber sorpresas en el resultado de la consulta autonómica en Andalucía «ya que sabemos que hay 60.000 almerienses censados, al mismo tiempo, en su provincia y en Barcelona. De cualquier forma» añadió, «el resultado conocido por el momento significa una victoria política frente a la manipulación autonómica que ha realizado en Andalucía UCD, que se ha jugado allí su propia credibilidad».

«El Gobierno», señaló, «no digiere el resultado porque cree que el tiempo juega a su favor, pero no sabe que precisamente este tiempo está a favor de una mayor concienciación autonómica de los andaluces. Estoy convencido que con su actitud, UCD va a contribuir más que nadie a que la llama de la autonomía en Andalucía -que puede parecer engordada artificialmente-, no sólo se mantenga, sino que crezca. Vamos a oftecer a UCD el bicarbonato político suficiente para que digiera los resultados, si no les llevaremos a un segundo round que va a perder también.»

Quitó importancia el señor Escuredo a la existencia de un clima de animadversión contra vascos y catalanes por parte del pueblo andaluz, ante la frustración sufrida en su intento por lograr su misma cota de autonomía a través del artículo 151 de la Constitución. «El sentimiento de agravio comparativo», dijo, «no arranca de catalanes y vascos, sino de la política autonómica del Gobierno.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_