Resonancias racistas
Uno de los detalles más. siniestros que los telespectadores de España pudieron apreciar durante la proyección, el sábado último, de la película sobre la Olimpiada de Berlín de 1936, realizada por Leni Riefenstahl, era la insistencia con que los competidores eran presentados como «el polaco fulano, el japonés mengano, el alemán zutano y el negro americano tal». Que era negro, la película ya lo mostraba. Pero que no hubiera confusión: negro, pero americano; ni tampoco en el otro sentido: americano, pero negro. A Hitler -no le gustaban -ni unos ni otros, y las repetidas victorias de Jesse Owens le supieron muy mal. Todos conocemos la anécdota: Hitler rehusó estrecharle la mano.En EL PAÍS de ayer se habla del horroroso asesinato del señor Cotelo, abogado, según parece, confundido por el señor Mazin, destacado miembro de la comunidad judía de Madrid. Llama la atención la insistencia, de corte típicamente nazi, con que el texto se refiere «al abogado Cotelo y al judío Mazin». Ni ser negro ni ser judío -como tampoco el no serlo- puede servir como rótulo identificador de nadie, a menos de situamos en un contexto racista.
Creo que sus lectores, mi querido no-judío señor. director merecen reflexionar sobre este detalle. Le agradezco su atención y quedo suyo, muy cordialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































