_
_
_
_
_

EE UU, dispuesto a firmar un pacto militar bilateral con Grecia

Soledad Gallego-Díaz

Estados Unidos se muestra preocupado por el fracaso del «plan Rogers» para el reingreso de Grecia en el mando militar integrado de la OTAN, y está dispuesto, si las negociaciones no se reanudan inmediatamente y con posibilidades razonables de acuerdo, a intentar firmar un tratado bilateral con Atenas para la defensa del Mediterráneo oriental.La crisis de Irán, primero, y la de Afganistán, después, hicieron que los estrategas norteamericanos fijaran su atención tanto en la defensa del Mediterráneo oriental como en las posibilidades de actuación desde él y hacia el Próximo Oriente. A su juicio, el abandono de Grecia del mando militar integrado de la OTAN ha dejado desguarnecida esta zona, y es urgente que Atenas vuelva a asumir responsabilidades estrictamente militares en el seno de la Alianza Atlántica.

Sin embargo, la solución del conflicto greco-turco, causa del abandono de Atenas, tiene difícil solución dentro de la OTAN. El comandante en jefe, el general norteamericano Bernard W. Rogers, elaboró un plan que fue aceptado inmediatamente por Ankara, pero rehusado por Grecia, para quien se concedía mejor trato a su oponente que a ella.

Estados Unidos busca ahora la forma de llegar a un acuerdo bilateral que le permita la utilización de las cuatro bases militares de que dispone en aquel país desde 1953, pero que se encuentran paralizadas desde que caducó el tratado, en 1977.

Grecia abandonó el mando militar integrado de la OTAN a raíz de la invasión de la isla de Chipre por tropas turcas, sin que la Alianza Atlántica, pacto al que pertenecen ambos países, amonestara a Ankara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_