Discrepancias UCD-PSOE sobre la tramitación del Estatuto de Asturias
«Unión de Centro Democrático se mantiene expectante hasta conocer los resultados de las gestiones que viene realizando el presidente del Consejo Regional, Rafael Fernández, con el ministro de Administración Territorial», manifestó a EL PAÍS Emilio García Pumarino, presidente centrista de Asturias,responsabilizando implícitamente al presidente socialista del ente preautonómico de haber pretendido conducir a las Cortes el proyecto de Estatuto de Autonomía asturiano a través del Gobierno.El señor García Pumarino reconoció que en su partido existen opiniones diferentes sobre el procedimiento de, tramitar los Estatutos que sigan la vía lenta del artículo 143 de la Constitución. La condición de Asturias de pionera por esta vía autonómica confiere un indudable interés al proceso asturiano, dadas las lagunas del artículo 146 del texto constitucional, el cual se limita a establecer que el proyecto de Estatuto aprobado por la Asamblea de Parlamentarios y diputados provinciales será elevado a las Cortes Generales para su tramitación como ley.
La Asamblea asturiana finalizó la elaboración del proyecto el pasado día 9 de febrero, fecha desde la que se encuentra pendiente de la convocatoria del Gobierno para proceder a emitir el voto a la totalidad del texto. Sin embargo, un informe técnico elaborado por el profesor Francisco Sosa Wagner, para el Consejo Regional, señala que de la lectura del artículo 146 de la Constitución se desprende la conclusión de que no procede convocatoria alguna del Gobierno ni para la elaboración del texto autonomico ni para su aprobación. Para su aprobación, porque ésta corresponde a las Cortes Generales, donde se tramitará como ley orgánica (artículo 81 de la Constitución). Por lo que se refiere a su elaboración, tampoco hay, alusión a es te trámite procedimental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.