Por primera vez se reúne en México el consejo de administración de Petronor
De «hecho histórico» fue calificado por las autoridades petroleras mexicanas la celebración en la capital azteca del consejo de administración de Petronor, empresa en la que la entidad estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) participa con el 16% de las acciones. Según Juan Aizpuru, gerente de operaciones exteñias de Pemex, las autoridades mexicanas, están estudiando el ofrecimiento de Petronor de ampliar dicha participación hasta el 35%.
Nemesio Fernández Cuesta, presidente de la empresa española, aseguró que esa mayor participación sería vista con sumo agrado y señaló que Pemex tiene de plazo hasta el 18 de julio próximo para decidirse en tal sentido.Consultado el ingeniero Aizpuru sobre los retrasos en los previstos suministras de crudo mexicano a nuestro país, afirmó que no podía hablarse propiamente de retrasos, sino de las «acomodaciones» necesarias para que el envío de petróleo a España no alterase los contratos firmados previamente con otros clientes. Aizpuru anunció que este mismo mes de marzo se embarcaría el, primer cargamento de crudos previsto en el contrato firmado con Hispanoil. A las refinerías de dicha empresa llegarán este mes entre sesenta y 80.000 toneladas de petróleo mexicano.
Aizpuru añadió que, si se modifica el actual esquema de producción petrolera mexicana (decisión que incumbe no a Pemex, sino al ejecutivo nacional), Petronor podría recibir suministros de crudos, para su réfinería de Bilbao, de hasta 60.000 barriles diarios.
En la actualidad, tres directivos de Pemex (incluido el director general de dicha empresa, Jorge Díaz Serrano, que es vicepresidente de la entidad española), forman parte del consejo de administración de Petronor. El señor Fefriández Cuesta expresó sus deseos de que, en un futuro próximo, se incorporen más mexicanos a dicho consejo. Señaló también que Pernex hará aportes tecnológicos a la empresa española, que resultarán muy beneficiosos. Por su parte, Aizpuru destacó que la integración de las dos empresas iba a suponer el importante papel de España como cabeza de puente para la penetración de las exporbaciones petroleras mexicanas en los mercados consumidores de Europa y Africa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hispanoil
- Gestión empresarial
- Pemex
- Consejo administración
- Petronor
- Declaraciones prensa
- Nemesio Fernández-Cuesta
- México
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Gente
- Empresas
- Relaciones exteriores
- España
- Economía
- Sociedad
- Petroleras
- Petróleo
- Materias primas
- Combustibles fósiles
- Combustibles
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Industria
- Energía