_
_
_
_

Veintisiete capturas de salmón el primer día de la temporada

Veintisiete salmones se pescaron el día de apertura de veda de esta especie, es decir, el pasado domingo. El mayor contingente perteneció a los ríos asturianos, los más favorecidos en cuanto a caudal de agua, ya que los de otras provincias presentan niveles muy bajos para esta época del año. De cualquier manera, fue una apertura satisfactoria en cuanto a número de capturas se refiere, aunque las perspectivas, caso de que no llueva, se presentan pesimistas.

Es tradicional que el primer día de pesca del salmón se consigan muy pocos ejemplares, ya que en marzo los ríos no suelen bajar precisamente en óptimas condiciones para el ejercicio de la pesca. Es usual que las aguas estén tomadas, o incluso que se desborden por las. crecidas, por lo que se hace extremadamente difícil la pesca del salmón. Este año ha sucedido lo contrario, y por lo general los ríos están muy por de bajo de su nivel normal, y en algunas zonas, por esa razón, el salmón aún no ha entrado en el, número que se esperaba y lo hará cuando llueva y aumente el caudal de los ríos.No obstante, en Asturias se pescó bien el día de la apertura, y se contabilizaron siete capturas en el Narcea -la mayor, de diez kilos-, cuatro en el Cares y tres en el Sella. El Callero se estrenó al día siguiente con un ejemplar de ocho kilos. Como dato anecdótico, el campanu del Narcea -nombre que recibe el primer salmón que se saca en la, temporada- pesé cinco kilos y se cotizó a 3.000 pesetas el kilo a pie de río.

En Santander se pescó poco, porque el salmón espera para entrar en los ríos que bajen con más agua. Se contabilizaron cuatro capturas en el Pas, la mayorde diez kilos y la menor de seis. Al día siguiente se pescó el primer salmón del Asón, que fue precisamente en la zona libre.

En Galicia sólo se dio bien la pesca en el río Eo, con siete salmones el primer día, el mayor de 9,200 kilos; en los restantes ríos lucenses se contabilizó una captura de 6,900 kilos, en el Masma. En Pontevedra hubo otra única captura, de seis kilos, en el Ulla, mientras que en las cuencas fluviales de La Coruña y Orense no se pescó ningún salmón. En Galicia es donde quizá se acuse más la carencia de agua en los ríos y les falta aún una cuarta para que el salmón pueda tener una defensa natural y comience a moverse más.

Por lo que respecta a otra provincia salmonera, Navarra, con el río Bidasoa, tampoco hubo capturas en el día inaugural de la temporada.

Subasta para cazar cabras en Gredos

Un total de 31 permisos para la caza de machos monteses en la sierra de Gredps fueron subastados en Avila, según informa Europa Press. Se adjudicaron veinticinco de ellos, por un total de 479.000 pes etas, y los seis permisos que quedaron sin adjudicar sé subastarán el próximo día 17.Esta es la primera, vez que los ayuntamientos propietarios de los pastos donde se alimenta la caza intervienen y se benefician de la misma, ya que los permisos subastados son para las poblaciones de Guisando, El Hornillo, Hoyo del Espino y Candeleda. En los permisos, subastados mediante el sistema de pliego cerrado, sólo se incluye el derecho a entrar en la reserva nacional de Gredos y a disparar; luego, según las características del macho cazado, habrá que pagar a Icona entre 60.000 y 1.300.000 pesetas.

Los ayuntamientos de los pueblos citados tendrán que pagar 7.000 pesetas por cada permiso subastado, pero podrán conservar el dinero restante. La primera cantidad es para ayudar al mantenimiento de la guardería del Icona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_