Periodistas y "jubilados de oro"
«La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid adoptó recientemente un acuerdo, parece ser que por exigencia de estipulaciones contractuales, que, si bien tiene carácter excepcional y no servirá de precedente en el futuro -nos referimos a la jubilación del periodista José Gómez Figueroa, hasta hace poco director de Hoja del Lunes-, no por ello resulta menos insólito y alarmante. Sobre todo, en cuanto supone de agravio comparativo para más de cuatro centenares de socios jubilados y viudas de periodistas que reciben pensiones de hambre, inferiores por término medio a las 4.000 pesetas mensuales.Al hacernos eco de esta grave anomalía, que merece conocerse en detalle, no pretendemos involucrar a los actuales órganos de gobierno de la Asociación de la Prensa de Madrid ni, en modo alguno, a su presidente, Luis María Ansón. En primer lugar, porque somos conscientes del decidido propósito que les anima de poner orden, que. buena falta hace; reestructurar la Asociación y revestir de fiabilidad y transparencia una gestión económico-administrativa que siempre, en los últimos años, ha suscitado reservas más o menos justificadas, e incluso escandalosas. Y, en segundo lugar, porque, evidentemente, se trata de una herencia "irrenunciable" del pasado.
Puntualicemos que "se tomó la decisión, por mayoría, de respetar el contrato firmado entre el señor Gómez Figueroa y el anterior presidente (Lucio del Alarno), contrato que no conoció aquella junta directiva". De manera que lajunta directiva que dirige actualmente la Asociación de la Prensa de Madrid es ajena por completo a este abuso de poder y vulneración expresa de normas reglamentarias, aunque se haya visto en la necesidad de sancionarlo.
Pero lo cierto es que el anterior director de Hoja del Lunes se ha acogido a la jubilación en los términos legales de un contrato leonino, que conserva todos los emolumentos que ya percibía, además de la Seguridad Social y "el incremento salarial que se aplique cada año". En definitiva, y para bochorno de quienes fueron parte responsable de la aprobación de unas cláusulas tan singulares, el señor Gómez Figueroa se ha convertido en el "jubilado de oro" de la prensa española, con una pensión anual de tres millones de pesetas -¡que para sí quisieran los ex ministros!- más los incrementos "que se vayan aprobando a partir del 1 de enero de 1980". (...)"
5 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.