Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expectación en Andalucía ante el recuento oficial de votos del referéndum

Las juntas electorales provinciales comenzaron, en la mañana de ayer, en las ocho capitales andaluzas, el recuento de los resultados del referéndum para la ratificación de la iniciativa autonómica, celebrado el pasado día 28 de febrero. Los trabajos se desarrollaron con cierta lentitud ante las continuas impugnaciones que presentaban los responsables de los partidos políticos. Anoche sólo se tenla conocimiento de la finalización del escrutinio en la provincia de Córdoba, que arroja un 59,96% de síes sobre el censo.

Las impugnaciones que se están registrando no provienen sola mente de los partidarios del sí, ya que UCD está presentando numerosas en todas las provincias; sólo en Sevilla se elevan a 150, cuando todavía restan muchas mesas por escrutar. Sin embargo, un portavoz de la UCD sevillana informó que su partido no pensaba presentar ningún contencioso electoral, por estimar que no conduciría a nada.La expectación mayor se centra sobre el desarrollo de los recuentos en las provincias de Jaén y Almería, dado que son las dos que, según los resultados provisionales, no alcanzan el porcentaje de síes exigidos por la ley para la ratificación de la iniciativa autonómica por la vía del artículo 151 de la Constitución. En Jaén, cuando se llevaba escrutado aproximadamente un tercio de las mesas electorales, según fuentes de la Junta de Andalucía, se superaba el mínimo legal de síes, por lo que, de mantenerse ese resultado, sólo la provincia de Almería quedaría descolgada del conjunto regional.

Por lo que respecta a Almería, nuestro corresponsal, Pedro M. de la Cruz informa que durante toda la jornada estuvieron presentes representantes de UCD, PSOE, PCA y PSA y un número considerable de ciudadanos que, atraídos por el interés del tema, acudieron a la sala donde se celebraba el escrutinio. La opinión generalizada en medios políticos y periodísticos es de que las presuntas irregularidades existentes en el censo son mayores de las que en principio denunciaron los partidos políticos que pidieron el voto afirmativo en el referéndum.

El ritmo del escrutinio fue bastante lento a primeras horas de la mañana, pero entrada la tarde se fue agilizando notablemente el proceso. A pesar de todo, es muy probable que el escrutinio dure varios días, ya que prácticamente todas las mesas escrutadas ayer pertenecen a la capital y hoy se empezará a analizar los resultados de los pueblos. A la hora de redactar esta información, el número de mesas escrutadas era de setenta, de las cuales cerca del 70% fueron impugnadas conjuntamente por socialistas, comunistas y andalucistas. También hay que destacar que los partidos políticos han denunciado irregularidades en casi todas las mesas.

Enumeración de irregularidades

Las irregularidades denuncia das se basan, fundamentalmente en la inclusión en el censo de personas dadas de baja en 1978; en la diferencia abismal del número de electores inscritos en los censos utilizados en las elecciones municipales y los que se han utilizado en el referéndum, y que en algunas mesas supone un aumento de cerca de 1.000 electores, según manifestó a EL PAIS el diputado socialista Joaquín Navarro; en la inclusión de personas fallecidas (se ha dado el caso de un fallecido hace dieciocho años y que figura en el censo); en la existencia de numerosos casos de duplicidad y en la inclusión de menores (entre estos últimos, una niña de seis años figura como electora).

En relación con la diferencia de número de electores entre el censo utilizado en las municipales y en el referéndum, una representante del PSOE pidió al presidente de la audiencia que, si era posible y estaba presente, el delegado de Estadística informara sobre las causas de estas diferencias, a lo que el presidente contestó que no era el momento oportuno para esta intervención, ordenando que constara en acta la pregunta y la negación hecha por la representante socialista.

También fueron denunciadas irregularidades en unas diez mesas, en las cuales han aparecido mayor número de votos que de votantes.

La estrategia seguida por los partidos de izquierda para investigar todas estas irregularidades se ha basado fundamentalmente en publicidad insertada en prensa y emitida por radio haciendo un llamamiento a todos aquellos que hubiesen observado anomalías en el censo para que lo comunicaran a las diferentes sedes y en la revisión llevada a cabo por las agrupaciones locales de los partidos durante estos días.

Valoración de los partidos

A lo largo de toda la jornada, EL PAIS recabó las opiniones de los representantes políticos que estuvieron presentes en el escrutinio. En este sentido, Guillermo Zaragoza, presidente de la comisión gestora de la UCD almeriense, se negó a hacer ningún tipo de declaraciones, «porque lo que yo pienso no lo debo decir en la prensa». Por su parte, el diputado socialista Joaquín Navarro manifestó que «estamos demostrando que es realmente escandaloso el número de irregularidades existentes en el Censo, y confiamos, por tanto, en que prospere el recurso contencioso electoral que vamos a presentar».

Para el secretario del PSA en Almería, Antonio Serrano, «es tal cantidad de errores que hay, que es imposible llevar a cabo reformas; lo que hay que hacer es un censo nuevo, y esperamos», añadió, «que haya un reconocimiento oficial y claro de que no se puede llevar a un pueblo a un referéndum con un censo como este».

Por otra parte, el secretario general del PCA, Fernando Soto -que estuvo presente en algunos momentos del escrutinio-, manifestó ayer en el transcurso de una conferencia de prensa que «el gobernador civil ha sido beligerante en el referéndum almeriense, donde la actitud caciquil ha sido más pronunciada y decisiva que en ninguna otra provincia andaluza». Más adelante afirmó que «está en juego la credibilidad democrática del Gobierno, porque no hay derecho a que se haya lanzado tan rápidamente a la vía del artículo 143, cuando está todavía en el aire el resultado oficial del día 28».

Por último, el alcalde de Almería, Santiago Martínez Cabrejas (PSOE), manifestó ayer en el transcurso de un pleno ordinario celebrado por el ayuntamiento que todos los alcaldes de las capitales andaluzas asistirán la semana próxima a un acto de solidaridad con Almería a celebrar en esta provincia. También informó que el ayuntamiento va a presentar otro recurso contencioso electoral impugnando los resultados del referéndum.

Según informa la agencia Efe desde Sevilla, el PSOE de Andalucía presentará ante la junta electoral de Almería una relación de 80.000 personas de esta provincia que están censadas actualmente en Cataluña. El darse de alta en cualquier censo significa la baja automática en el censo anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 1980

Más información

  • Impugnado el 70% de las mesas escrutadas en Almería