Las pérdidas de la prensa del Estado
Sólo siete de los 36 periódicos del Estado (antigua prensa del Movímiento) que se editaron en España el pasado año obtuvieron una cuenta de resultados satisfactoria, según datos facilitados por la Secretaría de Estado para la Información. Según los mismos datos, la cifra de pérdidas de la cadena durante dicho ejercicio fue de 2.050 millones de pesetas, a los que habría que añadir, según cálculos estimados, cerca de ochocientos millones de pérdidas del diario Pueblo, que no aparece en la relación facilitada por el Gobierno. En el presupuesto de este año, Pueblo aparece con una subvención de 575 millones de pesetas.Entre los diarios con más fuertes pérdidas destacan Arriba, La Prensa y Solidaridad Nacional, que fueron cerrados a mediados de 1979. Marca pierde más de cien millones de pesetas; Suroeste, de Sevilla, casi noventa; más de ochenta El Eco de Canarias, y más de sesenta, Hierro, de Bilbao. Entre las cifras de pérdidas se contabilizan también 336 millones de pesetas con cargo a la «sede central» de la cadena, que, aunque no se especifica en qué consiste, se supone se refiere a los gastos de administración, gerencia y organización de todo el complejo periodístico.
Entre los periódicos rentables destaca Levante, de Valencia, con casi 150 millones de beneficio, y Alerta, de Santander, con sesenta, Información, de Alicante; La Nueva España, de Oviedo; Los Sitios, de Gerona; El Diario Español, de Tarragona, y Sur, de Málaga, son, igualmente, rentables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.