La victoria marxista de Robert Mugabe en Rodesia
«Robert Mugabe, el líder marxista del Frente Patriótico de la alianza guerrillera, ha logrado una aplastante victoria en las eleccionels generales rodesianas. (... )Los funcionarios oficiales declaran que el escrutinio ha sido una derrota devastadora para el obispo Abel Muzorewa, el candidato favorito de la minoría blanca. (...) Dispone sólo de cinco escaños en el Parlamento, lo que refleja el repudio de la mayoría negra al dudoso papel desempeñado durante los siete meses de primer ministro en una coalición de blancos y negros. ( ... ) Mugabe espera la comunicación de los resultados electorales en su casa en Salisbury. El líder guerrillero, que ha sobrevivido a dos atentados durante la campaña electoral, no cuenta con las simpatías de los 230.000 blancos, por el papel que jugó durante los siete, años de guerra civil y por su programa de transformaciones radicales de la sociedad.
El resultado electoral corresponde a, las previsiones de Mugabe, pero ha sido una sorpresa para todos, inclusive para los dirigentes ingleses y rodesianos, que creían en una fragmentación de los votos del electorado. ( ... )
El resultado elimina toda duda sobre si lord Soames llamará a Mugabe a formar el nuevo Gobierno de mayoría negra. El único problema que existe es si Mugabe aceptará formar un Gobierno de amplía base, como desea lord Soames, o un Gobierno basado en las fuerzas guerrilleras. (...)»
(The New York Times)
, 4 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.