"Operación limpieza", en El Salvador
A media mañana de ayer, y en diferentes puntos de San Salvador, continuaban apareciendo cadáveres de personas muertas en la «operación limpieza» que los cuerpos de seguridad y bandas paramilitares de ultraderecha realizaron después del violento ataque del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), contra las instalaciones del cuartel general del Ejército y la escuela de entrenamiento de comandos. Según los datos iniciales, son diecisiete los muertos y más de veinticinco los heridos en los incidentes.El ataque del ERP, el más serio de los realizados hasta ahora por guerrilleros izquierdistas contra edificios gubernamentales, duró una hora, y se inició alrededor de las ocho de la noche del lunes. Según testigos presenciales, más de cien integrantes de la organización guerrillera, que usaron armas automáticas y algunos lanzagranadas, rodearon los citados centros militares, situados en la zona residencial de la capital salvadoreña, y los sometieron a un nutrido fuego.
Desde el interior de los amurallados recintos, más de mil soldados respondieron al ataque, que cesó con la retirada del grupo guerrillero. Inmediatamente, patrullas del Ejército, la Guardia y Policía Nacional salieron en persecución de los atacantes y «peinaron» la ciudad para localizar los lugares de refugio de los militantes del ERP. Numerosos civiles, fuertemente armados, y a bordo de vehículos sin identificaciones, colaboraron con los cuerpos de seguridad. Se tiene la certeza de que en la «operación limpieza» han muerto muchas personas inocentes.
El ERP, en un comunicado enviado a las emisoras salvadoreñas, se responsabilizó de la acción militar y reconoció haber sufrido cuatro bajas en sus filas. Indicó igualmente que había causado numerosos muertos entre los soldados del cuartel general del Ejército y la escuela de entrenamiento de comandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































