Robert Mugabe, vencedor en las elecciones rodesianas
El líder guerrillero Robert Mugabe ha conseguido la mayoría absoluta de escaños en las elecciones rodesianas, lo que virtualmente le convierte en el primer jefe de Gobierno de una Rodesia, o Zimbabwe, legalmente independiente.Aunque los resultados de los comicios no serán oficiales hasta hoy, los datos llegados de madrugada desde Salisbury confieren a Mugabe, un intelectual marxista de 52 años, alrededor de 55 de los ochenta escaños en juego. Los restantes veinte escaños hasta cien estarán ocupados por blancos, y fueron ganados en comicios separados, a mediados de febrero, por el partido del ex primer ministro lan Smith.
Mugabe se presentó a las elecciones al frente del partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe Frente Patriótico (ZANU-FP), tras un compromiso con Nkomo para que uno solo de los dos grupos in tegrados en la alianza guerrillera utilizara en los comicios el nombre del Frente. El partido de Joshua Nkomo, Unión Popular Africana de Zimbabwe (ZAPU), ha obtenido alrededor de veinte escaños.
Los restantes asientos destina dos a la mayoría negra en el Parla mento de Salisbury se repartirán entre las pequeñas formaciones nacionalistas del obispo Muzorewa, el reverendo Nbadaningi Sithole y James Chlkerema.
El gobernador interino británico de Rodesia, lord Soames: el comandante en jefe de las fuerzas ar madas, general Peter Walls, y el propio Mugabe hicieron ayer sen cas apelaciones a la población ro desiana para que conserve la calma cuando hoy sean anunciados los resultados definitivos. Walls, a quien Mugabe parece que ha ofrecido permanecer al frente del Ejército rodeslano, anunció que las fuerzas armadas «sofocarán con tundentemente cualquier intento que ponga en peligro el orden público y constituya una amenaza para la propiedad privada.
Pretoria desmintió anoche que Robert Mugabe se entrevistara el sábado en Mozambique con el jefe del Estado Mayor del Ejército sur africano y con el ministro de Asuntos Exteriores. Versiones circuladas insistentemente en Salisbury aseguran que el jefe guerrillero rodesiano, el general Magnus Malan y el ministro Pik Botha discutieron la nueva situación que se crearía en Africa austral y sobre todo las relaciones Rodesia-Unión Surafricana, en caso de un triunfo de Mugabe.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.