_
_
_
_
_

Próxima "cumbre" de países ribereños del Sahara

Una declaración política de apoyo al Frente Polisario y una reafirmación del principio de no alineamiento serán incluidas en el orden de los trabajos de la quinta cumbre de los países ribereños del Sahara, que debe tener lugar en Bamako (Mali), los días 7 y 8 de marzo.

Los trabajos preparatorios de la conferencia se iniciaron el pasado sábado a nivel de expertos y continuarán con rango de ministros de Asuntos Exteriores, a partir del miércoles. En las reuniones participan Argelia, Libia, Mali, Mauritania, Chad y Niger.

Los proyectos que serán sometidos a estudio conciernen a una declaración política, un pacto de amistad y no agresión así como la propia carta constitutiva de la organización de países saharianos, un programa de cooperación económica y cultural y una convención relativa a la circulación libre de personas.

De otra parte, el Frente Polisario afirmó ayer en Argel haber atacado varias unidades móviles marroquíes pertenecientes a la columna Zallagha, formada recientemente por el Estado Mayor marroquí, con el fin de controlar las zonas ale dañas a la frontera argelina del Sahara occidental.

El ataque tuvo lugar el 1 de marzo en las inmediaciones de la localidad marroquí. de Lebuirat y el hostigamiento continuarla todavía, según el movimiento independentista.

El Polisario señala que parte de la columna Zallagha fue interceptada no lejos de la guarnición de Lebuirat, destruida hace meses por los guerrilleros saharauis. Según el frente se habrían producido considerables pérdidas en hombres y material en las filas marroquíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Llamamiento de Hassan II a Argelia

El rey Hassan II de Marruecos reconoció ayer, en el decimonoveno aniversario de su ascensión al trono, que la cuestión del Sahara occidental se encuentra en un punto muerto. En un discurso a la nación, pronunciado con motivo de la fiesta del trono, el monarca dijo que «nuestra buena disposición para terminar con la tensión en el noroeste africano no ha encontrado eco». Hassan II hizo un llamamiento a Argelia para lograr la estabilidad y la paz en el Magreb.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_