Próxima "cumbre" de países ribereños del Sahara
Una declaración política de apoyo al Frente Polisario y una reafirmación del principio de no alineamiento serán incluidas en el orden de los trabajos de la quinta cumbre de los países ribereños del Sahara, que debe tener lugar en Bamako (Mali), los días 7 y 8 de marzo.
Los trabajos preparatorios de la conferencia se iniciaron el pasado sábado a nivel de expertos y continuarán con rango de ministros de Asuntos Exteriores, a partir del miércoles. En las reuniones participan Argelia, Libia, Mali, Mauritania, Chad y Niger.
Los proyectos que serán sometidos a estudio conciernen a una declaración política, un pacto de amistad y no agresión así como la propia carta constitutiva de la organización de países saharianos, un programa de cooperación económica y cultural y una convención relativa a la circulación libre de personas.
De otra parte, el Frente Polisario afirmó ayer en Argel haber atacado varias unidades móviles marroquíes pertenecientes a la columna Zallagha, formada recientemente por el Estado Mayor marroquí, con el fin de controlar las zonas ale dañas a la frontera argelina del Sahara occidental.
El ataque tuvo lugar el 1 de marzo en las inmediaciones de la localidad marroquí. de Lebuirat y el hostigamiento continuarla todavía, según el movimiento independentista.
El Polisario señala que parte de la columna Zallagha fue interceptada no lejos de la guarnición de Lebuirat, destruida hace meses por los guerrilleros saharauis. Según el frente se habrían producido considerables pérdidas en hombres y material en las filas marroquíes.
Llamamiento de Hassan II a Argelia
El rey Hassan II de Marruecos reconoció ayer, en el decimonoveno aniversario de su ascensión al trono, que la cuestión del Sahara occidental se encuentra en un punto muerto. En un discurso a la nación, pronunciado con motivo de la fiesta del trono, el monarca dijo que «nuestra buena disposición para terminar con la tensión en el noroeste africano no ha encontrado eco». Hassan II hizo un llamamiento a Argelia para lograr la estabilidad y la paz en el Magreb.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.