Nkomo y Mugabe se comprometen a respetar el veredicto de las urnas
Mientras crece la expectación ante el inminente anuncio de resultados de las elecciones generales rodesianas, los grupos de observadores internacionales que han asistido al proceso electoral han declarado los comicios «justos y libres dentro de las especiales circunstancias del país», y los dos líderes nacionalistas más importantes, Joshua Nkomo y Robert Mugabe, se han comprometido a respetar el veredicto de las urnas.
El resultado de las elecciones será dado a conocer hoy por la mañana por el director general del Registro Civil, Eric Pope-Simmonds, en una ceremonia retransmitida en directo por radio y televisión desde los estudios de la Zimbabwe Broadcasting Corporation.De los informes de las comisiones internacionales que han asistido al proceso electoral quizá el esperado con mayor interés era el del grupo de observadores de la Commonwealth , compuesto por 53 representantes gubernamentales de once países pertenecientes a la Comunidad Británica de Naciones y presidido por el ex ministro de Asuntos Exteriores de India Rajeshwar Dayal. La creación de este grupo fue decidida en la conferencia de Lusaka el pasado verano, con el respaldo de todos los jefes de Gobierno de la Commonwealth.
El informe, que constituye un anticipo del documento final que será sometido al secretario general de la Commonwealth, Shridath Ramplial, advierte de la inutilidad de aplicar «patrones convencionales a una situación única y sin paralelo como la registrada en Rodesia», y añade que, a pesar de las dificultades, «ninguno de los principales líderes políticos entrevistados consideran que esas dificultades serían suficientes para anular la elección».
Después de hacer constar que ha recorrido 125.000 kilómetros y ha asistido a la votación en 409 de los 657 colegios electorales, el grupo de la Commonwealth expresa «su conclusión unánime de que las elecciones se pueden considerar justas y libres al haber constituido un medio aceptable y adecuado para determinar los deseos del pueblo de una forma democrática».
En igual sentido se han expresado la delegación gubernamental irlandesa y el grupo de derechos civiles americano Freedom House.
Por su parte, el líder del ZANU-PF, Robert Mugabe, regresó el domingo de su viaje sorpresa a Maputo y Dar-Es-Salam, donde mantuvo conversaciones con los presidentes Samora Machel y Julitis Nyerere y, de acuerdo con un rumor muy extendido en Salisbury, con un alto oficial surafricano.
En una conferencia de prensa celebrada en su residencia de Mount Pleasant, elegante suburbio de la capital rodesiana, Mugabe nos declaró que había pedido al gobernador británico lord Soames que prolongase su estancia en Zimbabwe durante otro mes, hasta la consolidación del primer Gobierno de la independencia.
Mugabe manifestó que la presencia de Soames disiparla «el posible temor de la minoría blanca» a una victoria de su partido, aunque añadió que el jefe supremo de las fuerzas rodesianas, teniente general Peter Walls, le había asegurado que no se produciría un golpe por parte del Ejército.
El líder nacionalista volvió a repetir sus afirmaciones anteriores en el sentido de que buscaría una coalición con su antiguo aliado Joshua Nkomo para formar Gobierno «con nuestros aliados naturales», pero Nkomo, en una declaración posterior hecha a la televisión, siguió sin pronunciarse,
Tanto Nkomo como Mugabe se han comprometido a aceptar el resultado electoral.
La afluencia de votantes en los tres días de votación ha constituido un verdadero récord en el proceso descolonizador africano. Según cifras oficiosas, un total de 2.699.000 personas, lo que representa el 93,6% de los 2.900.000 electores potenciales, acudió a las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.