Garaikoetxea admite la posibilidad de un "Gobierno de unidad "
El presidente del PNV, Carlos Garaikoetxea, en un mitin celebrado el domingo por su partido en Vitoria, afirmó que la historia de la creación de un frente abertzale es un bulo lanzado por los partidos estatalistas, con el objetivo de provocar una imagen de radicalización que siempre ahuyenta el voto de los flancos moderados del electorado de su partido.Reconoció, sin embargo, que el PNV está abierto a toda cooperación que requiera el grave momento por el que atraviesa el pueblo vasco. «En esta cooperación», precisó, «cabe todo: desde un Gobierno monocolor fuerte, y operativo, que afronte con eficacia las graves tareas de los próximos años, a un Gobierno de unidad vasca, que, lógicamente, tendría como soporte fundamental al PNV, quien, por reunir esta condición, mostraría una mayor inclinación hacia aquellos partidos que resultaran más receptivos hacia lo que deben ser los objetivos esenciales del próximo cuatrienio: desarrollo cabal y profundo del Estatuto, crisis económica y, pacificación de Euskadi.»
El sábado, en Vergara, Carlos Garaikoetxea se había referido al deseo ferviente del PNV de poner en la práctica, en los próximos cuatro años, un plan de paz en Euskadi. «Para ello hará falta», dijo, «que podamos demostrar que, las vías políticas son eficaces y que el Estatuto se convierta en realidad, y en este punto Madrid tendrá que mojarse como no lo ha hecho hasta ahora.» Se refirió también a la necesaria reconciliación que debe producirse en el País Vasco, «que debe hacerse», señaló, «con coherencia». «Si se pide el perdón, si se pide el fin de los movimientos que afecten a parte de este pueblo», añadió, «habrá que pedir previamente que callen las armas y cese también el apoyo moral y material a la violencia. »
En la localidad minera de Ortuella (Vizcaya), Xabier Arzallus, presidente del PNV de Vizcaya, repitió casi exactamente el contenido de su intervención en Vergara (Guipúzcoa) el día anterior, en el sentido de llamar la atención del peligro que puede correr el afianzamiento de la autonomía en Euskadi si los partidos con implantación estatal adquieren importante presencia en el Parlamento vasco. «Si los centralistas ganan», afirmó, «hemos perdido. O ganan los partidos estatalistas, con lo que Euskadi seguirá siendo un apéndice de Madrid, o ganan los de la tierra y entonces podríamos salvaguardar el autogobierno.»
Definió Xabier Arzallus, como «terrorismo político », la utilización del miedo para conseguir votos y el uso de dinero para comprar voluntades. En este sentido se refirió a las visitas que ministros del Gobierno vienen realizando a Euskadi, «para ofrecer», señaló, «dinero, obras públicas y proyectos que no se van a cumplir».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Garaikoetxea
- Relaciones institucionales
- Elecciones Vascas 1980
- Declaraciones prensa
- Xabier Arzalluz
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Gente
- País Vasco
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia