_
_
_
_

Fernando Abril anuncia Ias mayores cotas de autogobierno para el País Valenciano

El vicepresidente segundo del Gobierno, Fernando Abril, diputado centrista por Valencia y presidente de la UCD regional, consideró positivo el balance del primer Gobierno constitucional surgido de las urnas hace un año. Sobre la autonomía andaluza, aseguró que UCD había hecho lo que debía: política de Estado. Dijo que el referéndum andaluz no repercutirá sobre el País Valenciano, ya que éste tendrá autonomía por el artículo 143 en 1980, y dispondrá «de mayores cotas de autogobierno que cualquier otro territorio del país».Fernando Abril indicó que el Consell trabaja últimamente «con eficacia, esfuerzo y dignidad, sin demagogia ni afán de protagonismo y ruido».

Sobre la autonomía andaluza declaró que la actitud centrista es la correcta. «Nos jugábamos algo muy importante, ya que estábamos en una cierta crisis de identidad nacional», dijo, «y no se puede ahondar por ese camino. Andalucía tenla la autonomía ganada fuera cual fuera el resultado del referéndum, y en opinión responsable de UCD, la vía del articulo 143 aseguraba la autonomía, en tanto que la otra vía presentaba unos costes innecesarios.» El vicepresidente segundo del Gobierno añadió que «la historia siempre se escribe de una manera y es muy dificil saber los costes del proceso alternativo. Un partido responsable debe gobernar, sin volcar el carro, conducir el país por un proceso de confianza política, haciendo posible su proyecto político».

En cuanto al balance del año político desde una perspectiva de Gobierno, resaltó su carácter positivo, «pese a todos los problemas». «Se han establecido los estatutos de las nacionalidades históricas, se han dado pasos importantes en 'la definición del programa económico del Gobierno, se ha desarrollado la Constitución en varios aspectos fundamentales y se ha formulado una política con señas de identidad claras.»

Respecto a los pactos municipales, destacó que hubo una cuestión de oportunismo electoral y que el PSOE quedó en ellos preso del PCE. «En las elecciones del 3 de abril se engañó al pueblo, al ocultar la política de alianzas.» Sobre las elecciones al Parlamento catalán, señaló que el Partido Socialista de Cataluña (PSC-PSOE) no contempla una posibilidad de Gobierno sin estar cubierto por la izquierda.

Con relación al escaño de diputado del ex ministro Manuel Clavero, quien recientemente abandonó el Gobierno y UCD, Fernando Abril recordó el compromiso escrito de renuncia al puesto parlamentario, firmado por todos los candidatos centristas. «El escaño no es mío, sino de mi partido político», dijo. «Este es un sistema parlamentario y se han votado partidos. Comprendo qué la gente tenga adherencia y sienta una propensión egoísta a la apropiación indebida. En mi caso la carta será válida. Lo otro sería totalmente deshonesto.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_