_
_
_
_

La ejecutiva centrista analiza la situación en Andalucía, País Vasco y Cataluña

El comité ejecutivo de UCD se reunió a las diez de la noche de ayer, en el complejo de la Moncloa, bajo la presidencia del líder del partido y presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Según se informó en fuentes autorizadas del partido, los temas a tratar eran la situación autonómica en Andalucía tras el referéndum del pasado día 18, y las próximas elecciones a los Parlamentos autónomos vasco y catalán.La ejecutiva del partido del Gobierno no se había reunido desde el pasado 20 de enero. En aquella ocasión se tomó la decisión de reconducir todos los procesos autonómicos pendientes por la vía del artículo 143 de la Constitución. Ahora, la dirección centrista analizará el balance de esta decisión en lo que respecta a Andalucía, y los costes políticos que ha tenido.

Asimismo, UCD deberá hacer frente al fuerte desgaste del partido en Andalucía y las discrepancias internas surgidas entre los dirigentes de la UCD andaluza, la última de cuyas manifestaciones ha sido la dimisión de Félix Pérez Miyares, vicepresidente de la UCD de Andalucía, que venía actuando como presidente en funciones, tras la salida del partido de Manuel Clavero.

Aunque sin confirmación oficial, fuentes centristas han informado a Europa Press que es probable que la ejecutiva fije la estrategia a seguir para la elaboración de los futuros estatutos de autonomía, que por la vía del artículo 143 deben ser debatidos en el Parlamento. A este respecto, hay que anotar que las fuerzas políticas andaluzas, en general, tienen la intención de comenzar rápidamente los trabajos precisos para la presentación en las Cortes del proyecto de Estatuto de Andalucía.

En cuanto a los otros dos principales puntos de la reunión, UCD analizará las posibilidades reales que tienen las candidaturas del partido en las elecciones al Parlamento vasco y al Parlamento de Cataluña, así como la estrategia a seguir una vez que ambas instituciones autónomas se constituyan formalmente.

Por otra parte, el diputado centrista por Zaragoza y ex ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, en una entrevista que publica esta semana la revista Cisneros, afirma que «UCD va a necesitar una clarificación, y estoy dispuesto a que esa clarificación se produzca».

Preguntado sobre la derechización de UCD, dice el diputado: «Sí, yo lo reconozco. Nuestro papel es el de mantener el equilibrio. Yo pienso que sin este apoyo que se le dio personalmente a la coalición, UCD no sería un partido de centro, sino de derecha. Un partido de derecha por definición. UCD necesita este equilibrio que propongo. Por lo menos, mi parte es mantener intacta y limpia esa bandera.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_