_
_
_
_

Sectores centristas califican de oportuna la dimisión del presidente en funciones de la UCD andaluza

La dimisión del diputado de por Huelva Félix Pérez Miyares como presidente en funciones de su partido en Andalucía fue considerada por algunos sectores centristas andaluces como una maniobra oportunista con carácter de retirada estratégica, para optar a un alto puesto en la recomposición de los órganos directivos regionales del partido.

El señor Pérez Miyares era vicepresidente de UCD de Andalucía cuando se produjo la salida del partido de Manuel Clavero, y automáticamente pasó a ocupar la presidencia interina de la formación centrista. Durante toda la campaña para el referéndum de iniciativa autonómica del pasado día 28 desempeñó el cargo de coordinador general de la campaña y se distinguió particularmente por sustentar las tesis que, favorecidas por la dirección central del partido, defendían la tramitación del Estatuto de Autonomía andaluz por la vía del artículo 143 de la Constitución.El incidente que, según las declaraciones del propio señor Pérez Miyares, dio lugar a la presentación de su dimisión fue el tono que adquirió la campaña centrista en su última fase y que no fuera convocado a una reunión organizada por el secretario general del partido, Rafael Arias-Salgado, para tratar temas relacionados con el referéndum andaluz.

Las divergencias entre Félix Pérez Miyares y Rafael Arias-Salgado se originaron, sin embargo, por la negativa del primero a poner a disposición del secretario general de UCD una cantidad de dinero que le fue entregada y que sólo podía ser utilizada por instrucciones de las más altas instancias del partido.

Por otra parte, para algunos militantes de la UCD de Andalucía resulta un poco extraño que una dimisión presentada el día 25 no se tuviera de ella la mínima noticia hasta el sábado día 1, dos jornadas después de que se conocieran los resultados del referéndum, y que supusieron un serio revés para las expectativas del Gobierno.

La dimisión del señor Pérez Miyares se enmarca en el conjunto de tensiones existentes en el seno de la UCD andaluza tras la celebración del referéndum autonómico. Félix Pérez Miyares es un hombre de confianza del vicepresidente económico del Gobierno, Fernando Abril, y del ex ministro del Interior Rodolfo Martín Villa. Delegado provincial del sindicalismo vertical en Jaén, Cádiz y Guipúzcoa, ingresó en la coalición electoral Unión de Centro Democrático para las elecciones del 15 de junio, en las listas de independientes, fundamentalmente nutridas por personas pertenecientes al aparato de Estado del anterior régimen. Su protagonismo en la UCD de Andalucía fue creciendo paulatinamente hasta acceder al cargo de vicepresidente regional y hombre clave para la política del Gobierno en aquella región.

Los resultados del referéndum autonómico en Andalucía y la salida del partido de Manuel Clavero colocan a la formación del Gobierno en momentos de cambios importantes, que pueden ser aprovechados por los sectores que desaconsejaron, desde un primer momento, la celebración de la consulta en los términos que se había planteado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La baja del ex ministro de Cultura, seguida de otras personalidades importantes, han dejado a UCD en la provincia de Sevilla en una posición bastante precaria. Para el próximo viernes está convocada una reunión del ejecutivo regional, en la que se espera que se produzcan algunas decisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_