_
_
_
_
_

El presidente de la Junta de Canarias el consenso de los partidos

«A partir del próximo día 10 intentaremos buscar un consenso con los partidos parlamentarios para lograr un Estatuto autonómico unitario con un amplio contenido, que garantizará la ejecutiva nacional de UCD», ha declarado a Efe el presidente de la Junta de Canarias y diputado de UCD, Fernando Bergasa.

En sus declaraciones, Fernando Bergasa insistió en que «es vital» que seamos capaces de reconstruir entre todos los partidos parlamentarios un acuerdo autonómico y un acuerdo sobre el proceso político de esta etapa difícil que nos tiene que llevar desde donde estamos hasta la autonomía».«Si se rompe la concordia en esta materia, vamos a atravesar un período difícil», dijo Bergasa. «En cambio, creo que si permanecemos unidos en esta etapa, que yo llamo constituyente, estoy convencido que seguiremos en la posición del principio, es decir, podremos conseguir un buen Estatuto de autonomía para Canarias. »

El presidente de la Junta de Canarias explicó a Efe que el consenso con los partidos parlamentarios lo buscarán en el momento en que UCD tenga terminado el Estatuto de Autonomía,y se convocará entonces una mesa de partidos para tratar de «reconstruir otra vez un acuerdo autonómico, interrumpido tras la decisión de UCD de reconducir las autonomías por la vía del artículo 143 de la Constitución».

«Si el Estatuto», precisó Bergasa, «garantiza un contenido serio, yo creo que la oposición, al final, aceptará la vía del 143, pues no es hora de ponernos a pelear por los métodos. Hay que conseguir un fondo. »

Lo que UCEI ofertará a la oposición a partir del 10 de marzo será el Estatuto de Autonomía, el plan económico elaborado por la Junta y el informe técnico sobre el Mercado Común. Pero, fundamentalmente, dijo Fernando Bergasa, «vamos a garantizar un contenido de autonomía plena, basada en unas instituciones de autogobierno, con un Parlamento elegido por sufragio universal y con poderes legislativos sobre las materias autonómicas».

Bergasa precisó que «los primeros que van a exigir unas garantías políticas del cumplimiento de ese contenido somos nosotros, la Unión de Centro Democrático». «Hoy», añadió, «el problema que hay planteado es el de garantías políticas, puesto que la Constitución permite llegar a un mismo contenido autonómico por la vía del 143 y del 151. Además, los artículos 148, 149 y 150, combinados, pueden permitir una autonomía suficiente. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

«La garantía política», dijo Fernando Bergasa, «nosotros la tenemos de nuestro partido, aunque no formalmente, puesto que aún no hay un compromiso de un órgano competente, pero lo tendremos dentro de unos quince días, ya que el acuerdo del comité regional de UCD es que el partido nacional garantice el contenido de autonomía. Corresponde, pues, a la ejecutiva nacional de UCD pronunciarse sobre el contenido autonómico de Canarias.» UCD de Canarias fue uno de los partidos que defendió, en un principio, la vía del 151.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_