_
_
_
_

Dos ladrones cobraban impuesto revolucionano bajo las siglas de ETA

La policía ha detenido en Madrid a Francisco Murillo Benítez, de 32 años, y a Alfonso Robledo Rodríguez, de 58, como presuntos organizadores y únicos responsables de la que ellos denominaban Operación Cobra. Esta consistía, según informa Efe, en hacerse pasar por miembros de la organización ETA, con el fin de cobrar impuesto revolucionario a industriales madrileños.La técnica utilizada para ello era similar a la de la organización vasca. Consistía en enviar cartas a los industriales y, mediante amenazas de muerte, exigirles la entrega de dos millones de pesetas. Las cartas iban firmadas por ETA y acompañadas de un anagrama consistente en una cobra, y superpuesto el título de la operación y una especie de jeringuilla.

Al menos tres industriales recibieron estas amenazas. Estos debían de insertar un anuncio en un diario madrileño en el que, mediante contraseña prefijada, confirmaban el recibo de la carta.

El día 26 último se recibió una llamada en el domicilio de una de las víctimas para indicar las instrucciones que se debían seguir para el pago. El día fijado, inspectores de policía observaron la llegada de un taxi, ocupado sólo por su conductor, el cual se hizo cargo del paquete con los dos millones. Posteriormente se supo que, al parecer, el taxista no formaba parte de la operación y que simplemente había aceptado el encargo por la cantidad de 2.000 pesetas.

El vehículo fue seguido hasta un hotel de la calle del Capitán Haya, donde permaneció estacionado durante un largo período de tiempo, hasta que finalmente una persona acudió a retirar el paquete con el dinero. Esta, que fue detenida, quedó identificada como Francisco Murillo. Poco después fue detenido Alfonso Robleda.

Ambos individuos fueron trasladados a las dependencias policiales, donde confesaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_