_
_
_
_

El gran adversario de Mao, Liu Shaoqi, rehabilitado oficialmente en Pekín

El principal adversario que tuvo Mao Zedong, Liu Shaoqi, fue rehabilitado ayer oficialmente por el pleno del Comité Central del Partido Comunista chino, que decidió además la expulsión del Buró Político de cuatro personalidades próximas a la «línea inaoísta» y a la denominada «banda de los cuatro ».Estas medidas, más el anuncio de la elevación de Hua Yaobang a secretario general del Partido, indican, sin lugar a dudas, el reforzamiento de la autoridad de Deng Xiaoping sobre el aparato del partido.

Los cuatro miembros depurados son el ex jefe de la guarnición de Pekín, Chen Xilien; el ex viceprimer ministro, Wang Dongxin; el ex alcalde de Pekín, Wu De, y el viceprimer ministro, Ji Dengkuei. Contra los tres primeros ya se habían tomado medidas de depuración a lo largo de 1979.

La rehabilitación de Li Shaoqi se consideró como próxima, hace ahora exactamente un año, cuando fue rehabilitada su esposa, Wang Huangmei, y el viceprimer ministro. Li Xiennien dijo de Liu que sería rehabilitado con el tiempo. Catalogado por los «guardias rojos» como el «Kruschev chino», fue depurado en 1968 por orden directa de Mao, y las autoridades de Pekín anunciaron públicamente su muerte, en una granja, en 1972.

El Comité Central decidió ayer rendir un funeral con todos los honores a Liu Shaoqi, a quien se califica en el comunicado oficial de un «gran marxista-leninista» y cuya depuración «fue el peor montaje político de la historia de nuestro partido».

Asimismo otras de las decisiones importantes de la quinta reunión plenaria del actual Comité Central fue el anuncio de la celebración de un Congreso extraordinario del PC chino este año «para estudiar los cambios con el mundo».

Respecto a Hua Yaobang, nuevo secretario general del PC chino, su carrera política va íntimamente ligada a la de Deng Xiaoping, incluso en las depuraciones, dos, en 1966 y 1976.

En la actualidad figura como el número 5 del régimen y había desplazado a Wang Dongxin, al asumir la importante función política de control de la información y dirección de la propaganda.

Otra de las decisiones del Comité Central ha sido la modificación del artículo 46 de la Constitución, relativa a la «libertad de expresión» por medio de los carteles murales (dazibaos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_