_
_
_
_
_
NAVARRA

El secretario de la Diputación recabará toda la información sobre Del Burgo

Al término de una tensa y larga sesión, celebrada en la tarde del jueves, que se prolongó por espacio de ocho horas, la Diputación Foral de Navarra acordó encomendar al secretario de la Corporación, Joaquín Gortari, que recabe toda la información existente sobre las relaciones habidas entre Fundiciones de Alsasua, SA (FASA) y la propia Diputación, así como todo tipo de documentación que los diputados puedan aportar, con el fin de que el dossier sea puesto a disposición del Parlamento Foral de Navarra y de la propia Corporación Foral.

Durante la sesión, los diputados de UCD tuvieron varios enfrentamientos verbales con su compañero de partido y presidente de la Diputación, directivos de FASA y de la Caja de Ahorros de imposibilitar el desarrollo normal de la sesión.Después de una semana de tensión, el affaire FASA entró ayer en un tenso compás de espera, que finalizará cuando la comisión especial de encuesta constituida el jueves en el Parlamento Foral, entregue toda la documentación que recabe de las partes, el próximo 6 de marzo. A lo largo de la próxima semana, la comisión de encuesta, en la que participan representantes de UCD, PSOE, Herri Batasuna, PNV, Euskadiko Ezquerra y AMAIUR, va a entrevistarse con diputados forales, presidente de la Diputación, directivos de FASA y de la Caja de Ahorros de Navarra, con el fin de redactar un informe sobre el tema, para que el Parlamento Foral, a la vista de los documentos escritos, considere si hubo o no irregularidades por parte de Jaime I del Burgo en las ayudas económicas concedidas por la Diputación de Navarra a FASA.

Por su parte, la Diputación Foral conoció el jueves la más larga y tensa de las sesiones celebradas hasta el momento por la actual Corporación. Después de que fueran llamados al salón de sesiones varios altos cargos del departamento de Hacienda, que pusieron de manifiesto un comportamiento poco leal por parte de la Caja de Ahorros de Navarra en el affaire FASA, cuatro de los seis diputados forales presentes en la sesión propusieron que la Corporación redactara una nota oficial en la que se aclarase al pueblo de Navarra que Jaime I. del Burgo ocultó su condición de avalista y accionista de FASA, el día que la Diputación acordó conceder un crédito puente a Fundiciones de Alsasua, SA, por un importe de 81 millones de pesetas. La posibilidad de redactar esta nota no fue aceptada por Del Burgo que, por su parte, propuso que la Diputación facilitará un comunicado en el que se pusiera de manifiesto que el presidente no había incurrido en una presunta malversación de fondos. Después de un tenso e infructuoso diálogo, la Diputación optó por una solución diplomática, acordando encargar al secretario que recabe todos los documentos necesarios sobre el affaire FASA, a la vez que los diputados forales podrán presentar sus propios escritos sobre el tema.

A su vez, el consejo de administración de la Caja de Ahorros de Navarra celebró ayer una sesión ordinaria, en la que se ratificó el acuerdo adoptado dos días antes, en el sentido de que esta entidad ha actuado correctamente en todas sus relaciones de tipo financiero con FASA. A la hora de firmar las actas, se negaron a hacerlo los miembros del consejo de administración y diputados forales, Arza, Sánchez de Muniaín, Lasunción, los tres de UCD, y el socialista Jesús Malón, por no estar de acuerdo con el contenido del acta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_