_
_
_
_
REFERÉNDUM ANDALUZ

UCD reconoce que había previsto una participación menor

«De lo que se trata ahora es de conseguir rápidamente una autonomía lo más amplia posible por el artículo 143, pero sin los defectos de tramitación y de contenido del artículo 151. Por la vía del 143, en una interpretación lo más amplia posible, Andalucía podrá contar con órganos autonómicos antes de finales de año», declaró ayer a EL PAÍS el diputado de UCD Francisco de la Torre, poco después de conocerse que también en la provincia de Málaga se había ganado el referéndum.El señor De la Torre reconoció que UCD había previsto que la participación sería menor, y agregó que la valoración de los resultados es una cosa muy relativa, porque « indiscutiblemente ha habido una gran confusión en la gente sobre lo que se estaba votando, a causa», dijo, «de la demagogia empleada por la izquierda en la campaña».

Para el diputado comunista Tomás García, a la vista de los resultados, el Gobierno debe tomar conciencia del hecho andaluz y «de la decisión de los andaluces de conseguir una autonomía plena con órganos propios de autogobierno. La voluntad de Andalucía se ha expresado con la suficiente fuerza y claridad como para que el Gobierno pueda ignorarla».

El diputado del PSA Miguel Angel Arredonda se refirió al «atolladero en que nos ha metido UCD. Está claro que el artículo 143 no sirve para nada, pues si no hay poder no hay autonomía. Ahora empieza», agregó, «el segundo carnaval. A ver ccímo explica el PSOE su actitud en la votación de la ley de diversas modalidades de referéndum, y a ver cómo explica también su voto en contra cuando el PSA pidió en el Congreso que se tuvieran en cuenta los errores del censo. » También criticó el señor Arredonda a «los nuevos andalucistas», refiriéndose al señor Clavero. «También él», dijo, «fue uno de los constructores de esta horca que hoy oprime al pueblo andaluz.»

Finalmente, el senador socialista Antonio García Duarte afirmó que «sólo la manipulación del Gobierno y los increíbles fallos del censo han privado a Andalucía de una victoria real, pues la moral es indiscutible. A partir de hoy, en Madrid existirá el problema andaluz, un problema que va a quitar el sueño al Gobierno».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_