La oposición marroquí denuncia presiones de Washington en el Sahara
En los medios políticos próximos a la oposición marroquí se acusa a Estados Unidos de presionar a Marruecos para que se llegue a una solución negociada del conflicto del Sahara, que, según estas fuentes sólo es concebida actualmente sobre la base de qIue Marruecos haga concesiones.La reunión de embajadores norteamericanos en Madrid, que tuvo lugar la semana pasada, es considerada como la ratificación de que, a diferencia de Francia, Estados Unidos se ha lanzado de lleno, a pesar de reiteradas negativas, a la mediación en el conflicto.
Esta preocupación por la evolución de la situación, y los persistentes rumores de que se llevan a cabo negociaciones secretas, han llevado no sólo a la oposición, sino también a algunos partidos del Gobierno, como el Istiqial, a reiterar sus respectivas posiciones de intransigencia en el conflicto.
El ministro del Exterior, Mohamed Bucetta, jefe del Istiqial, ha declarado varias veces en los últimos días que no existe solución del conflicto fuera del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara y ha reiterado que el contencioso es puramente argelino-marroquí.
Los socialistas han acusado al Gobierno de posición ambigua y declarado que no actúa con la suficiente firmeza en la defensa de la integridad territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.