Moscú eleva a treinta dólares/barril el precio de su petróleo
La compañía estatal de petróleos soviética Soyuzneftexport, considera la subida del precio de sus productos es un tema «confidencial, que sólo atañe a sus clientes».Un portavoz de la compañía hizo esta afirmación al ser interrogado sobre la posible base de informaciones de origen occidental en el sentido de que la URSS ha decidido subir el precio de su petróleo, fijándolo en treinta dólares por barril.
La política que sigue Moscú respecto al petróleo es la de ajustar sus precios a los del mercado mundial y, por tanto, de elevarlos en correspondencia a los aumentos decididos por los países de la OPEP.
Sin embargo, esta última subida no afectaría este año a los países del Comecon (Consejo de Ayuda Mutua Económica de los Estados del Este).
Según una fórmula acordada hace unos cinco años, el precio del petróleo que Moscú suministra a sus socios del Comecon, sobre la base del sistema de compensación, se establece cada año sacando una media de los precios mundiales en los cinco años anteriores.
Así, el precio convenido para el petróleo en los contratos firmados para 1980 entre la URSS y el Comecon fue fijado en base a la media de los precios de 1975 a 1979, y no puede reflejar, por tanto, las subidas que Moscú decida en el curso de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.