_
_
_
_
_

Firmado con la CEE el acuerdo siderúrgico para 1980

Soledad Gallego-Díaz

La representación española ante la CEE y la delegación Acero de la Comunidad Económica Europea (CEE) firmaron ayer, finalmente, el acuerdo por el que se autoriza a España a exportar durante 1980 un total de 850.000 toneladas de productos CECA, 50.000 más que en el año pasado.Las negociaciones, más laboriosas de lo inicialmente previsto, quedaron prácticamente finalizadas el pasado día 21, pero no fue posible proceder a la firma por problemas «de redacción» formulados por Francia.

Además de la cuota de exportación -ampliada en razón del aumento de consumo de acero en los nueve-, el acuerdo firmado ayer modifica también las condiciones del «tráfico de perfeccionamiento», que será libre, con la sola condición de que la propiedad de los productos no cambie.

La lista de aceros especiales ha sufrido también alguna variación, de forma que, según manifestaron fuentes españolas, se podrán exportar unas 10.000 toneladas más de estos productos, toneladas que no se contabilizan en el acuerdo general.

Entre otras ligeras mejoras, el nuevo acuerdo establece que si surgen problemas en el mercado, cualquiera de las dos partes podrá solicitar la apertura de consultas. En el acuerdo anterior, la CEE se reservaba en exclusiva esta posibilidad.

Pese a que el acuerdo no ha sido firmado hasta casi finalizado el mes de febrero, España siguió exportando a la Comunidad sus productos siderúrgicos al mismo precio que en 1979.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_