Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 25.000 madrileños se manifestaron el domingo contra la política educativa de UCD

Unas 25.000 personas se movilizaron el pasado fin de semana, en varios pueblos de la provincia, contra la política educativa del Gobierno y los proyectos de ley sobre enseñanza presentados al Congreso por UCD. El domingo se celebraron manifestaciones en Getafe y Fuenlabrada, y concentraciones en Móstoles, Acalá de Henares y Parla. En Arganda del Rey no fueron autorizadas por el gobernador civil las dos asambleas programadas para el sábado sobre el tema. Por último, en la tarde del viernes tuvo lugar una concentración en Torrejón de Ardoz.

Cerca de 15.000 personas, convocadas por el Ayuntamiento y las asociaciones de padres de alumnos, recorrieron las principales calles de Getafe para pedir la plena escolarización de la población infantil de la localidad. La manifestación finalizó su recorrido en las instalaciones al aire libre del polideportivo municipal, donde hablaron representantes de las entidades convocantes. El alcalde, Jesús Prieto, al recordar los problemas escolares que sufre el pueblo, señaló que si no son atendidos según las promesas de la Delegación Provincial de Educación, Getafe promocionará una marcha sobre Madrid. Manifestó, asimismo, que si la Administración no hace nada para cortar las amenazas que se vienen recibiendo en los colegios por parte de organizaciones de extrema derecha, el Ayuntamiento ejercerá la autoridad que le da su elección por el pueblo para expulsar a dichas organizaciones de su término municipal.La manifestación de Fuenlabrada, con cerca de 3.000 asistentes, recorrió las calles del casco urbano y terminó en la plaza del Ayuntamiento. Desde la casa consistorial hablaron a los concentrados un representante de las APA, el concejal Juan López Gallego, y el alcalde, Manuel de la Rocha. El alcalde calificó de obstruccionista la política practicada por UCD en materia de enseñanza y denunció las leyes llevadas por el partido del Gobierno al Congreso. Señaló que Fuenlabrada necesita unos 14.000 puestos escolares y dijo que a principios del próximo curso posiblemente sólo estarán disponibles entre 9.000 y 10.000.

En Móstoles se concentraron unas 2.000 personas en el polideportivo Juan XXIII, convocadas por profesores y asociaciones de padres para protestar por la falta de dotaciones de los colegios de la zona. Bartolomé González, alcalde de la localidad, explicó las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para conseguir las mejoras necesarias y señaló la necesidad de ejercitar presiones sobre la Administración. En la concentración se acordó realizar acciones conjuntas con Getafe, Fuenlabrada y Parla.

En esta última localidad se celebró, también el domingo, una concentración similar. Estuvieron presentes representantes de las APA y del Ayuntamiento. Al término de la misma se dirigió a los asistentes el alcalde, Francisco González, que, entre otras cosas, reiteró la convocatoria de una manifestación por el tema de la enseñanza para el próximo domingo.

También en Alcalá de Henares tuvo lugar el domingo una concentración contra la política educativa del Gobierno. Hacia el mediodía se reunieron en la plaza de Cervantes unas 2.000 personas, convocadas por los partidos y el Ayuntamiento. Tras protestar por las leyes de UCD, se tocó el tema de la situación en que se encuentra la antigua universidad laboral.

Además de la concentración celebrada el viernes en Torrejón de Ardoz por una enseñanza pública, convocada por partidos de izquierda, centrales sindicales y asociaciones de padres, es necesario señalar que el sábado fueron denegadas las autorizaciones a dos asambleas que se iban a celebrar en Arganda del Rey para estudiar la situación de la enseñanza en el pueblo. El Ayuntamiento convocará, informó a EL PAIS el concejal de Cultura, Angel Morales, un pleno extraordinario para ejercitar acciones por lo que califica como «medidas anticonstitucionales del gobernador civil» y pedir su dimisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de febrero de 1980

Más información

  • Movilizaciones simultáneas en el "cinturón" de la capital